Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó este martes que una vaguada prefrontal generará aguaceros aislados, con posibles tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional.
Asimismo, pronosticó que, para el miércoles, el sistema estará retrocediendo, colocándose nuevamente sobre la porción central de Cuba, y sobre nuestra área de pronóstico.
Por lo que se observarán partículas de polvo proveniente del Sahara.
Aun así, el viento del este y este/noreste, estarán provocando chubascos aislados con ráfagas de viento hacia algunas localidades.
Las temperaturas se mantendrán agradables, especialmente en la noche y madrugada, debido a la época del año (invierno).
Onamet no descarta la ocurrencia nieblas matutinas en las cordilleras y los valles del interior.
Vaguada prefrontal
En su acepción meteorológica o barométrica, el concepto de vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo.
A lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones).
Formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.
Así pues, se refiere a una depresión barométrica alargada que se ubica entre dos anticiclones o, para decirlo con mayor propiedad, dos áreas anticiclónicas ligeramente desiguales en lo que respecta a sus características.