Skip to content
El País

12 provincias en alerta verde por efecto vaguada este lunes

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que hoy lunes, desde las primeras horas del día hasta las primeras horas de la noche, estarán ocurriendo algunos aguaceros, chubascos y tronadas aisladas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ha elevado a 12 las provincias en alerta verde.

Redacción Telenoticias • August 8, 2022 8:38 am
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que hoy lunes, desde las primeras horas del día hasta las primeras horas de la noche, estarán ocurriendo algunos aguaceros, chubascos y tronadas aisladas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ha elevado a 12 las provincias en alerta verde.

Estas condiciones tendrán lugar en las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, la Cordillera Central y la Zona Fronteriza, debido a la humedad dejada por una onda tropical y a los efectos de una vaguada que todavía actúa sobre las condiciones del tiempo.

Un boletín emitido por el COE, eleva a 12 las provincias en alerta verde debido a crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas provocadas por la referida onda tropical en combinación con la vaguada.

Las áreas en alerta verde son: Gran Santo Domingo y las provincias San Cristóbal, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Samaná, San José de Ocoa y La Vega.

Por otro lado, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informa sobre una onda tropical localizada cerca de la costa oeste de África que está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas en el entorno de las islas de Cabo Verde.

Actualmente la onda tropical posee un potencial muy bajo para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, pero que muestra una probabilidad media en los siguientes cinco días.

¿Qué hacer?

— Recomendación
Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución ante posibles inundaciones repentinas.