Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó la tarde de este sábado que, junto al Centro Nacional de Huracanes (NHC) vigila una activa vaguada asociada a una zona de baja presión sobre la costa sur de la República Dominicana y con una probabilidad de un 70% para alcanzar la categoría de tropical o subtropical en los próximos cinco días.
Mientras, el organismo reiteró que para este sábado los aguaceros con tormentas eléctricas, ráfagas de viento ocasionales e inundaciones son probables en el territorio dominicano y Puerto Rico, por lo menos hasta el lunes. «Los residentes en zonas de riesgo, deben estar atentos», acotó la Onamet en un informe.
«Mañana domingo, se espera una reducción en cuanto a la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, mostrándose en las horas matutinas nubes dispersas en gran parte de nuestro territorio, con posibles lluvias aisladas en el sector costero Norte del país, para la tarde hasta primeras horas de la noche, incrementará la nubosidad con aguaceros, tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia poblados en las regiones: noreste, sureste, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza. Estas condiciones serán por la permanencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera», detalló la Onamet.
De su lado, el Centro de Operaciones de Emergencias, (COE), mantiene 12 provincias en alerta amarilla y nueve en alerta verde debido a las precipitaciones ocurridas y a las esperadas, como consecuencia de una vaguada y una onda tropical.