Santo Domingo:- Este lunes de 6 de febrero, la Asamblea General de la ONU, aprobó, por consenso, una importante resolución mediante la cual se decreta el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo. Esa resolución fue instrumentada por un grupo de países de las distintas regiones del mundo particularmente interesados en el tema, incluyendo a la República Dominicana.
En virtud de la esencial importancia que tiene la industria turística para nuestro país y de acuerdo con el plan nacional de recuperación económica establecido por el gobierno nacional, es que, a través de nuestra presencia en las Naciones Unidas, hemos estado promoviendo iniciativas tendentes al fortalecimiento de los instrumentos vinculados a la importante industria y su relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Como se recuerda, la Misión Permanente de nuestro país en la ONU, fue particularmente activa en la organización y realización de la pasada reunión de Alto Nivel sobre Turismo Sostenible que, convocada por el Presidente de la 76 Asamblea General de la ONU, tuvo lugar en mayo del 2022. La misma contó, además, con la presencia de una destacada delegación dominicana, compuesta por importantes empresarios del sector turístico nacional.
El texto de la recién aprobada resolución precisa que “la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío a que se enfrenta el mundo, al tiempo que constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible, y su compromiso de lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones —económica, social y ambiental.
Este sustancial documento recoge, además, el espíritu del Convenio sobre la Diversidad Biológica, relativo a la diversidad biológica y el desarrollo del turismo, de las Modalidades de Acción Acelerada para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (Trayectoria de Samoa), mecanismos de los cuales la República Dominicana es parte activa, así como la promoción del turismo sostenible y resiliente, incluido el ecoturismo, para la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente.
El proyecto de resolución termina solicitando al Secretario General que ponga la presente resolución a la atención de todos los Estados Miembros, para promover la celebración, cada 17 de febrero, del Día Mundial de la Resiliencia del Turismo.