ONU aprueba resolución que envía fuerza militar a Haití para frenar la ola de violencia generada por pandillas “13 votos a favor dos abstención2
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este lunes la resolución que envía una fuerza militar a Haití la que tendrá como finalidad frenar la ola de violencia generada por las pandillas, tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Santo Domingo:- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este lunes la resolución que envía una fuerza militar a Haití la que tendrá como finalidad frenar la ola de violencia generada por las pandillas, tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
La medida contó con 13 votos a favor, dos abstenciones y es una propuesta de los Estados Unidos y Ecuador.
Esta fuerza ayudará a las necesidades de corto plazo para una estabilidad a largo plazo y proteger los derechos humanos del pueblo haitiano.
Kenia quien se ha dispuesto a liderar la misión debe aplicar un plan antipandillas, además de apoyar a la policía para enfrentar los problemas en ese país.
El representante de los Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU dijo que la resolución es un requisito jurídico para contribuir con la misión, ya que el pueblo Haitianos no puede esperar más.
De su lado, China, lamentó por la situación que atraviesa ese país caribeño. La postura de China es de construcción. “Ojalá que los países al frente del despliegue alcancen un arreglo y cuente con el apoyo de la población haitiana”, dijo el representante del gigante asiático en la reunión de este lunes.
Añadió que la resolución debe proteger la soberanía del pueblo haitiano e instó a los haitianos a responder de forma positiva.
China criticó el hecho de que a las pandillas no se les cortó el suministro de municiones ni armas.
En tanto que Mozambique, se sumó al apoyo de la resolución que busca llevar la paz. “La resolución es una medida importante para frenar a los actores delincuenciales y las pandillas que buscan destruir a ese país noble”, manifestó el representante.
Apuntó que espera que el despliegue se haga lo más pronto posible. Se sumó a la postura de China, anhela el bloqueo de las armas a las pandillas.
Malta, dijo que votó por la medida debido a la desesperación del pueblo haitiano al tiempo que saludó a Kenia por tomar el liderazgo. Pidió que se aplique la transparencia y se protejan los derechos del los habitantes de Haití. Aunque entiende que la misión no resolverá todos los problemas pendientes, ya que se necesita de más apoyo internacional. Aboga para que se realicen elecciones.
“La solicitud de ayuda se ha escuchado”, manifestó Suiza. Su representante dijo que su país conoce las precariedades de Haití, y aplaude la protección a los niños y las mujeres.
Japón dijo que votó por la grave situación. “Es urgente dar apoyo internacional”, expresó.
Reino Unido señaló que la misión es un paso importante para frenar la violencia y abordar la crisis humanitaria.
Emiratos Árabes sostuvo que la resolución es la respuesta que el mundo pedía para guiar a Haití a la estabilidad.