Skip to content
El Mundo

ONU: Más de 300 civiles son evacuados de Mariúpol

Las Naciones Unidas informaron que más de 300 civiles de la asediada ciudad de Mariúpol y de otras cuatro localidades han sido evacuados a Zaporiyia, en una segunda operación exitosa para sacar a los civiles ucranianos de las zonas sometidas a ataques rusos.

Redacción Telenoticias • May 4, 2022 9:08 pm
compartir en:
Post thumbnail

Las Naciones Unidas informaron que más de 300 civiles de la asediada ciudad de Mariúpol y de otras cuatro localidades han sido evacuados a Zaporiyia, en una segunda operación exitosa para sacar a los civiles ucranianos de las zonas sometidas a ataques rusos.

Osnat Lubrani, la jefa de asuntos humanitarios de la ONU en Ucrania, dijo en un comunicado que muchos de los civiles de Mariúpol, Manhush, Berdiansk, Tokmak y Vasylivka —todas localidades del sureste de Ucrania— llegaron el miércoles sin nada más que la ropa puesta y ya están recibiendo ayuda humanitaria. También recibirán “apoyo psicológico sumamente necesario”, agregó.

En su comunicado Lubrani no especificó si la evacuación incluyó a civiles de la siderúrgica Azovstal en Mariúpol, que está rodeada por soldados rusos y que fue objeto de nuevos ataques el miércoles, según se reportó.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que estaban tratando de llegar a un acuerdo para salvar a la gente que se encuentra en Azovstal, donde todavía hay civiles, entre ellos mujeres y niños. Señaló que las 344 personas que fueron evacuadas el miércoles se suman a las más de 150 que fueron evacuadas hace unos días de los búnkeres bajo la planta siderúrgica de la ciudad.

El comandante de la principal fuerza que defiende la siderúrgica de Azovstal, en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol, Ucrania, afirma que las tropas rusas han entrado en terrenos de la fábrica, donde la semana pasada se produjeron evacuaciones limitadas de civiles.

El gobierno ruso, por su parte, se comprometió a facilitar corredores humanitarios desde el jueves hasta el sábado para permitir más evacuaciones.

En un video publicado el miércoles, Denys Prokopenko, comandante del regimiento ucraniano Azov, dijo que las incursiones habían continuado por segundo día y que hay “intensas y cruentas batallas”.

Azovstal sigue siendo uno de los principales puntos de resistencia militar ucraniana y ha sido objeto de masivos bombardeos aéreos y de ataques con artillería de Rusia. La televisión estatal rusa mostró cómo se elevaba el humo sobre Azovstal.

Cientos de efectivos ucranianos de diferentes ramas del ejército, así como civiles, permanecen en los refugios subterráneos de la planta.