Operación Guepardo: La red de estafa inmobiliaria a más de 100 personas
http://telenoticias.com.do/wp-content/uploads/voxey/post-152968.mp3 El Ministerio Público desmanteló el pasado viernes, a través de la operación Guepardo, una red criminal dedicada a estafar a decenas de personas, tanto a nivel nacional como internacional, mediante falsos proyectos inmobiliarios promocionados por medios digitales. La red delictiva estaba compuesta por los acusados Yves Alexandre Giroux, Loany Lismeiry Ortiz Nova, Marisol NovaContinue reading “Operación Guepardo: La red de estafa inmobiliaria a más de 100 personas”
El Ministerio Público desmanteló el pasado viernes, a través de la operación Guepardo, una red criminal dedicada a estafar a decenas de personas, tanto a nivel nacional como internacional, mediante falsos proyectos inmobiliarios promocionados por medios digitales.
La red delictiva estaba compuesta por los acusados Yves Alexandre Giroux, Loany Lismeiry Ortiz Nova, Marisol Nova Nolasco y Rocío del Alba Rodríguez de Moya, junto con las empresas fachada Novasco Real State SRL, Rodeca Marketing Group, RR Marketing Group y RE/MAX One, franquicia en República Dominicana.
De acuerdo con un informe financiero preliminar de la Unidad de Investigaciones Criminales de la Procuraduría Antilavado de Activos, la estructura criminal afectó a más de 120 víctimas y manejó un monto de al menos US$18,851,583.12.
El expediente acusatorio sostiene que los implicados atraían a sus víctimas a través de plataformas electrónicas, obteniendo grandes sumas de dinero en dólares y pesos dominicanos para luego desaparecer. El Ministerio Público también acusa a los involucrados de utilizar la multinacional RE/MAX como una estrategia para captar clientes.
Entre enero de 2022 y marzo de 2024, los acusados Yves Alexandre Giroux, Loany Lismeiry Ortiz Nova y Marisol Nova Nolasco, junto con Rocío del Alba Rodríguez Moya y la franquicia RE/MAX One, promocionaron el nombre de una empresa llamada Constructora Novasco Real State, S.R.L.
Uno de los proyectos fraudulentos fue “La Romana Victoriana Residences”, presentado como un lujoso complejo en La Romana. Sin embargo, se trataba de una estrategia de publicidad engañosa con fines de estafa y lavado de activos.
El proyecto “La Romana Victoriana Residences” afirmaba contar con 511,312.00 metros cuadrados en la parcela 1-A-67, Distrito Catastral No. 2/2, La Romana. Se promocionaba como el proyecto que transformaría la provincia, con un estilo arquitectónico victoriano moderno, lleno de clase y elegancia. La publicidad indicaba que estaba ubicado a solo 15 minutos del aeropuerto, 13 minutos de la playa y 10 minutos de centros comerciales, con apartamentos de 1, 2 y 3 habitaciones y varios bloques de apartamentos, lo que resultó ser falso.
El conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso Guepardo fue pospuesto para el martes 18 de febrero. La jueza Franchesca Silvestre, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, tomó esta decisión para permitir que la defensa de los acusados revise el extenso documento de la medida y pueda presentar los argumentos correspondientes.