Así lo indicó en una rueda de prensa la médico personal de Mujica.
El expresidente de Uruguay José Mujica fue intervenido quirúrgicamente este sábado en el hospital en el que se encontraba internado, donde le hicieron una gatroestomía para alimentación (colocación de una sonda).
Así lo indicó en una rueda de prensa su médica personal, Raquel Pannone, quien subrayó que el procedimiento se llevó a cabo en horas de la mañana, su resultado fue “excelente” y Mujica se está recuperando acompañado de su esposa, Lucía Topolansky.
El objetivo “era intentar lograr una alimentación por vía oral en las mejores condiciones, con la preparación adecuada. Intentamos hacerlo y el resultado no fue del todo satisfactorio”, dijo la doctora, quien agregó que por ello decidieron subir un nuevo escalón y hacer una gastrostomía para alimentación.
TE PUEDE INTERESAR: Expresidente uruguayo José Mujica anunció que tiene un tumor en el esófagohttps://telenoticias.com.do/expresidente-uruguayo-jose-mujica-anuncio-que-tiene-un-tumor-en-el-esofago/
“Esta gastroestomía nos permite un acceso para el alimento y la hidratación seguro, con un buen flujo y poder permitir que, mientras esto transcurre, el esófago se pueda ir reparando naturalmente. A eso es lo que apostamos: a tenerlo mejor nutrido, bien hidratado y darle tiempo al esófago para cumplir las etapas naturales de recuperación”, puntualizó Pannone.
Añadió que no se sabe cuánto tiempo llevará dicho proceso y que eso dependerá de su naturaleza y su evolución. Asimismo, añadió que cuando finalice, Mujica volverá a una alimentación normal.
Mientras tanto, explicó la médica, el expresidente será alimentado con determinados preparados o con alimentos con una consistencia adecuada.
“Progresivamente, vamos a seguir probando la tolerancia vía oral y en cuanto esto esté bien va a volver a comer en forma normal”, reiteró Pannone, quien añadió que Mujica seguirá internado unos días más.
La pasada semana, el exmandatario ya había ingresado al sanatorio tras tener dificultades para alimentarse generadas por el tratamiento de radioterapia que recibió meses atrás, a raíz de un tumor maligno en el esófago.
Expresidente uruguayo José Mujica anunció que tiene un tumor en el esófago
El expresidente de Uruguay José Mujica(2010-2015) anunció este lunes que tiene un tumor en el esófago. Mujica, de 88 años, dijo en una conferencia de prensa que la enfermedad le fue detectada durante un chequeo médico realizado el pasado viernes.
“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, informó.
Agregó que esta le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea “obvias dificultades” para técnicas de quimioterapia o de cirugías. ”Todo eso lo están evaluando los galenos, haciendo análisis celular, cómo sigue esta historia”, dijo.
En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando. Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre”, agregó con una de sus habituales metáforas. “Veremos lo que pasa”.
Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, aseguró no obstante que mientras pueda seguirá militando en las filas de los izquierdistas Movimiento de Participación Popular (MPP) y Frente Amplio, fiel a su manera de pensar, y entretenido con sus verduras y sus gallinas.
Durante su anuncio, Mujica también quiso enviar un mensaje a los jóvenes.
“Quiero transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va”, dijo. “El quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza yque luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio. Nadie se salva solo”.
Finalmente, agregó que la única libertad que existe está en la cabeza y se llama “voluntad”.
“”Si no la utilizamos, no somos libres. Y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones. Y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces“”.
“Por lo demás, estoy agradecido y que me quiten lo bailado”, concluyó.