Skip to content
El Mundo

Países latinoamericanos aplican medidas contra coronavirus

BUENOS AIRES — El cierre de fronteras, la suspensión de clases y vuelos, así como la instalación de hospitales móviles, son varias de las medidas que imponían los gobiernos en América Latina para frenar el avance del nuevo coronavirus y evitar el sombrío escenario que la pandemia ha causado en Europa. En una de lasContinue reading “Países latinoamericanos aplican medidas contra coronavirus”

Redacción Telenoticias • March 16, 2020 10:41 pm
compartir en:
Post thumbnail

BUENOS AIRES — El cierre de fronteras, la suspensión de clases y vuelos, así como la instalación de hospitales móviles, son varias de las medidas que imponían los gobiernos en América Latina para frenar el avance del nuevo coronavirus y evitar el sombrío escenario que la pandemia ha causado en Europa.

En una de las últimas medidas anunciadas, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, cuyo país no ha reportado casos de contagios, dijo en Twitter que la pista del aeropuerto internacional de esa nación centroamericana queda cerrada para aviones que no sean de carga hasta nuevo aviso y que los aviones en camino deberán cambiar el plan de vuelo.

El mandatario afirmó que el vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador que sale a las 4:00 de la tarde y que arribaría a El Salvador a las 6:50, “trae 12 casos confirmados de COVID-19 y el avión no podrá ingresar al país”.

“Los que aborden ese avión de Avianca están poniendo en grave riesgo la vida de sus familias. La tripulación también está en peligro. Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, escribió. No se había dado una reacción de las autoridades mexicanas al respecto.

Al sur del continente, los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur, PROSUR, integrado por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, además del canciller de Brasil, sostuvieron una videoconferencia y acordaron impulsar compras conjuntas de insumos médicos para obtener mejores precios y facilitar el retorno de los nacionales a sus respectivos territorios, informó la presidencia chilena.

América Latina registra hasta ahora más de 800 contagios y 12 muertos.

Luego de reportar que los casos de coronavirus se duplicaron en menos de 24 horas –de 75 a 156–, el gobierno chileno determinó cerrar sus fronteras a partir del miércoles.

De acuerdo con las autoridades de salud chilenas, de los contagiados, dos están graves y conectados a un respirador artificial, un hombre de 44 años y una joven de 22.

“Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras”, señaló el mandatario Sebastián Piñera, quien advirtió que quienes no cumplan la cuarentena obligatoria se arriesgan a multas e incluso la cárcel.

El aislamiento domiciliario por 14 días rige para pasajeros chilenos o extranjeros provenientes de zonas de riesgo como Italia, España, Irán y China.

También se prohibió recalar a los cruceros. La creciente preocupación por la pandemia provocó que decenas de personas impidieran que pasajeros de un crucero, anclado frente a Punta Arenas, 3.000 kilómetros al sur de Santiago, abandonaran el muelle con destino al aeropuerto local.

Argentina, con 56 infectados -entre ellos dos fallecidos-, amaneció con sus fronteras terrestres cerradas y las clases suspendidas en todos los niveles, y por la tarde el portavoz del canciller argentino Felipe Solá confirmó que el encargado de negocios de la embajada argentina en Venezuela, Eduardo Porretti, tiene coronavirus y que lo contrajo en Caracas. No quiso brindar detalles.

Porretti está a cargo de la embajada ya que el anterior presidente Mauricio Macri habría retirado embajador por considerar ilegítimo al gobierno de Nicolás Maduro. 

En Argentina los mayores de 60 años gozan de licencia y cuentan con horarios de atención específicos en bancos y centros de salud, mientras que los Parques Nacionales permanecen clausurados.

Las autoridades analizaban otras medidas que anunciarán a lo largo de la jornada, como la posible restricción de los servicios de transporte público.

El presidente Alberto Fernández indicó que el objetivo es evitar que en Argentina, donde la mayoría de los casos de infectados son importados, comience a propagarse libremente el virus. “El coronavirus ya no viene solamente de Europa, sino que está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos”, señaló la víspera tras anunciar las medidas para frenar la pandemia.

Durante 15 días, periodo que puede ser prorrogable, nadie podrá ingresar al país por las fronteras salvo los argentinos nativos o los extranjeros residentes en el país.

Por otro lado, el lunes es el último día en que arribarán vuelos de compañías internacionales que operan desde y hacia las denominadas “zonas de riesgo”, como Europa y Estados Unidos. A partir del martes solo Aerolíneas Argentinas estará habilitada a llegar a esos destinos para traer a los argentinos que quieran regresar al país.