Panamá traslada a migrantes retenidos en Hotel Decapolis a Albergue provisional en Darién
Ciudad de Panamá. – El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó este jueves que 97 de los 299 migrantes que habían sido retenidos en el hotel Decapolis, ubicado en la capital panameña, fueron …
Ciudad de Panamá. – El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó este jueves que 97 de los 299 migrantes que habían sido retenidos en el hotel Decapolis, ubicado en la capital panameña, fueron trasladados a un albergue provisional en la provincia de Darién, en respuesta a la creciente atención internacional sobre su situación.
Este anuncio llega tras la publicación de un reportaje del periódico estadounidense The New York Times, en el que se detallaba la situación de estos migrantes, quienes, según el informe, se encontraban recluidos en el hotel bajo condiciones de aislamiento, sin acceso a abogados y con restricciones a sus derechos.
El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, aseguró que los migrantes estaban bajo custodia del Gobierno panameño y que se les había proporcionado atención médica y alimentación. La mayoría de ellos había llegado al país en tres vuelos procedentes de Estados Unidos, después de ser deportados como parte de la aplicación de las estrictas políticas migratorias del presidente Trump.
De interés: Noche tranquila para el papa, que se ha levantado y continúa con su actividad laboral en el hospital
A pesar de las críticas, Panamá acordó actuar como un “puente” para facilitar las deportaciones masivas tras la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en medio de tensiones diplomáticas que incluyeron las amenazas de Trump para “recuperar” el Canal de Panamá.
El gobierno panameño ha reiterado su compromiso de ofrecer el apoyo humanitario necesario mientras resuelve la situación migratoria de estos individuos.