El Papa expresó su preocupación por Venezuela.
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Venezuela y llamó a todas las partes a buscar la verdad y comportarse con moderación y evitar la violencia, en un llamamiento durante el rezo del ángelus dominical en la plaza de San Pedro.
El Papa rezó por los venezolanos.
“Expreso mi preocupación por Venezuela, que está viviendo una situación crítica. Realizó un fuerte llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad y se comporten con moderación para evitar cualquier tipo de violencia”, expresó el papa.
TE PUEDE INTERESAR: Al menos nueve países reconocen triunfo de González Urrutia en elecciones en Venezuela https://telenoticias.com.do/gonzalez-urrutia-reconocido-por-nueve-paises/
Asimismo, instó “a solucionar los contenciosos con diálogo por el bien de la población y no por los intereses de cada parte».
Francisco confió además el país a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, muy venerada en Venezuela, y la oración del beato José Gregorio Hernández que une a todos los venezolanos.
La oposición venezolana no reconoce el resultado oficial de las elecciones del domingo pasado, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a Nicolás Maduro como presidente reelecto. Tras la publicación de los resultados se han producido manifestaciones de protesta que han causado 13 muertos y hay 1.200 detenidos.
“Encomendamos este país a nuestra Señora de Coromoto, tan amada y venerada por los venezolanos y a la oración del beato José Gregorio Hernández, cuya figura une a todos”, pidió el papa Francisco, ante miles de personas que lo escuchaban en la Plaza San Pedro bajo un sol abrasador.
Horas más tarde, el candidato de la oposición, el diplomático Edmundo González, que habría derrotado a Maduro en todos los estados de Venezuela, según el recuento de su agrupación, agradeció las palabras del Papa: “Agradecemos al Santo Padre Francisco por sus oraciones por la paz y la verdad de nuestra Venezuela. Todos queremos el bienestar de los venezolanos y avanzar hacia un país digno, de entendimiento y en donde prevalezca la paz. La verdad es el camino hacia la paz”, escribió el papa en su cuenta de X.
Hasta este pronunciamiento del Papa, el Vaticano había hablado a través de los obispos venezolanos, que llamaron a una verificación del proceso electoral y a respetar la voluntad popular expresada en las urnas, en un reclamo que contó con el respaldo del representante de la Santa Sede en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La Santa Sede se suma a cuanto ha sido expresado por la Conferencia Episcopal Venezolana en su comunicado, en el que se constata la vocación democrática del pueblo venezolano, demostrada en la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral”, dijo monseñor Juan Antonio Cruz Serrano al intervenir el miércoles último en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
Serrano consideró “que la manifestación de las distintas posiciones y reclamos se deben realizar con las actitudes pacíficas, de respeto y tolerancia, que han reinado hasta ahora”. Y aseguró que la Santa Sede considera que “solamente el diálogo y la participación activa y plena de todos los actores políticos implicados en este proceso podría llevar a superar la situación presente y dar testimonio de la convivencia democrática en el país”.
El lunes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) en un comunicado había destacado “la masiva, activa y cívica participación de todos los venezolanos en el proceso electoral” y se había sumado a quienes reclaman un proceso de verificación de los resultados. “Unimos nuestras voces a las de todos aquellos que dentro y fuera de Venezuela exigen un proceso de verificación de las actas de escrutinio, en el que participen activa y plenamente todos los actores políticos implicados”, dijo.