Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que los efectos de una vaguada sobre el territorio nacional provocarán algunos desarrollos nubosos que generarán chubascos locales en el litoral costero caribeño en horas de la mañana.
Mientras que en la tarde y las primeras horas de la noche se presentarán incrementos nubosos que ocasionarán aguaceros localmente moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
De acuerdo con la entidad, estas precipitaciones se concentrarán en localidades de las vertientes: noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Dajabón y Elías Piña.
Para mañana domingo, Meteorología pronostica que la humedad generada por el viento cálido del sureste, junto con los efectos locales asociados al calentamiento diurno, provocará nublados con aguaceros moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento en localidades de las vertientes noreste, este, el litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas precipitaciones afectarán principalmente a Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Independencia y Elías Piña.
A pesar de las lluvias, las altas temperaturas se mantendrán debido a la época del año.
«Estamos en verano, una estación que se caracteriza por temperaturas calurosas. Recomendamos tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua; vestir ropa ligera y de colores claros; buscar lugares ventilados y frescos; y evitar exponerse al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Recuerde que los niños y las personas mayores tienden a ser más susceptibles», agregó la entidad.
Actividad ciclónica
El Indomet indicó que sigue de cerca la tormenta tropical Gordon, situada a 1,840 kilómetros al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde, un fenómeno que, por el momento, no representa peligro para el país.
«Se informa que, al sureste de la costa de Estados Unidos, una zona de baja presión podría convertirse este fin de semana en una depresión subtropical o tropical, con una probabilidad de desarrollo en 48 horas del 20% y en 7 días del 50%», detalló Meteorología.