Skip to content
El Mundo

Parlamento catalán desafía a España votando por Puigdemont

MADRID (AP) — El parlamento de Cataluña aprobó el miércoles una propuesta simbólica que defiende el derecho del expresidente independentista de la región, Carles Puigdemont, a ser reelegido para el cargo pese a que se encuentra detenido en Alemania y enfrenta un posible juicio por varios cargos. Los partidos secesionistas utilizaron su ajustada mayoría enContinue reading “Parlamento catalán desafía a España votando por Puigdemont”

Redacción Telenoticias • March 28, 2018 9:29 am
compartir en:
Post thumbnail

MADRID (AP) — El parlamento de Cataluña aprobó el miércoles una propuesta simbólica que defiende el derecho del expresidente independentista de la región, Carles Puigdemont, a ser reelegido para el cargo pese a que se encuentra detenido en Alemania y enfrenta un posible juicio por varios cargos.

Los partidos secesionistas utilizaron su ajustada mayoría en la cámara para sacar adelante la propuesta y mantener su desafío al gobierno central de España, que sostiene que la adinerada región nororiental no puede separarse de la nación.

Puigdemont huyó de España hace cinco meses para evitar su detención después de que el parlamento catalán aprobó una declaración de independencia unilateral. El gobierno de Madrid cesó a Puigdemont y asumió las competencias de gobierno de la comunidad autónoma.

El Tribunal Supremo español acusó al político, de 55 años, de rebelión, entre otros delitos. Puigdemont fue detenido en Alemania el domingo en virtud de una orden de detención europea. La justicia alemana debe decidir aún sobre su extradición.

También el miércoles, una exconsejera del gobierno catalán con una orden de extradición a España pendiente por cargos de rebelión, se entregó a las autoridades en Escocia.

Clara Ponsatí, que se encargaba de la cartera de Educación de la región y actualmente imparte clases en la Universidad de St. Andrews, regresó a Escocia en mayo tras huir de España con Puigdemont.

El abogado de Ponsatí, Aamer Anwar, dijo que proporcionará una “robusta” alegación contra los cargos, que según dijo equivalen a una persecución política.