Partidos políticos de la oposición, depositaron un documento la tarde de este lunes ante la JCE, donde piden la sustitución del jefe de la Policía Militar Electoral, José Otaño Jiménez, por su inacción frente a los supuestos delitos electorales durante las pasadas elecciones municipales.
Los partidos que representan la oposición política al actual gobierno, se unieron para exigir a la Junta Central Electoral (JCE), adoptar una serie de medidas de garantías electorales que permitan el ejercicio del derecho ciudadano al sufragio, en un clima, según ellos, democrático, para elegir sus autoridades con las garantías que establece la Constitución.
La oposición entiende que es una obligación puesta a cargo de la Junta Central Electoral (JCE), garantizar un clima de libertad, transparencia, equidad y objetividad en la contienda electoral.
Parte de las medidas solicitadas por la oposición a la JCE:
- Que el actual jefe de la Policía Militar Electoral sea removido.
- Suspender o reubicar fuera del ámbito electoral al director general de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo,
- Emitir una resolución en la que se regule de forma clara cuál es el procedimiento que se debe seguir para la revisión de votos nulos y observados.
- Hacer cumplir de inmediato lo dispuesto en el artículo 224, de la ley 20-23, de Régimen Electoral, entregando a los partidos el monto equivalente al medio por ciento (1/2%) de los ingresos nacionales del gobierno en los años electorales, a más tardar treinta (30) días antes de las elecciones.
- Reestructurar o intervenir las juntas electorales que incurrieron en parcialidad manifiesta en la administración del proceso electoral de sus respectivas jurisdicciones.
*Sustituir a los presidentes y secretarios de colegios que violentaron los derechos de los delegados y suplentes.
- Adoptar varias medidas cautelares en la que se limite el uso y abuso de los recursos del Estado, como lo prohíbe la ley 20-23 de Régimen Electoral.
- La Junta Central Electoral (JCE) debe emitir duplicados de cédulas gratuitas desde el primero de abril hasta las 6:00 p.m. del sábado 18 de mayo, con la finalidad de dificultar la compra de cédulas.
- La Junta Central Electoral (JCE) debe hacer una campaña de concientización que eduque acerca de que la venta de la cédula es un delito electoral, entre otras solicitudes.