Piden revisar artículo de Ley de Partidos llevará a prisión a personas que difundan mensajes negativos
Santo Domingo.- Especialistas consultados por Telenoticias manifestaron que se debe modificar el artículo de la nueva Ley de Partidos, que contempla llevar a prisión a las personas que difundan mensajes negativos en las redes sociales, que afecten la imagen de los candidatos. Para la presidenta del Observatorio Digital Dominicano, Cristal Acevedo, la Ley de CrímenesContinue reading “Piden revisar artículo de Ley de Partidos llevará a prisión a personas que difundan mensajes negativos”
Santo Domingo.- Especialistas consultados por Telenoticias manifestaron que se debe modificar el artículo de la nueva Ley de Partidos, que contempla llevar a prisión a las personas que difundan mensajes negativos en las redes sociales, que afecten la imagen de los candidatos.
Para la presidenta del Observatorio Digital Dominicano, Cristal Acevedo, la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que castiga los delitos de difamación e injuria, es obsoleta, pues cuando entró en vigencia no existían las redes sociales.
El artículo en cuestión es el 44 numeral 6 de la nueva Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que establece que las personas que difundan mensajes negativos a través de las redes sociales que empañen la imagen de los candidatos, serán sancionados con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo, conforme a los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología
En ese sentido el mercadólogo e influencer Pablo Ross, entiende que sería muy difícil que una figura o personalidad se dedique a someter a todas las personas que emitan un comentario o valoración “negativa”, al señalar que los casos de difamación e injuria en los tribunales del país son muy largos y tediosos.
Por ello considera que no hay tiempo de aplicar el artículo, que asegura, “en el fondo busca en cierta forma limitar las informaciones falsas, no a las personas”.
También se sancionará la difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales.
Aunque los dos consultados respaldaron la iniciativa de que sean llevados a prisión las personas que hagan uso de las redes para difamar, el presidente de la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico consideró que es contrario a las nuevas tendencias del mundo principalmente en Latinoamérica, de despenalizar el delito de prensa.
En tal sentido señaló algunos casos judiciales en las que los tribunales, en ningún momento tomaron la decisión de privar de libertad a alguien, aunque se contempla en la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la de Expresión y Difusión de Pensamiento.
Tal es el caso del comunicador Salvador Holguín y la diputada Lucía Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el periodista Marcos Díaz, el expresidente de la República Hipólito Mejía y el senador Wilton Guerrero, el periodista Julio Martínez Pozo y el miembro de la Marcha Verde Ricardo Ripoll, el ministro Administrativo de la Presidencia y el dirigente del Partido Revolucionario Moderno Leonardo Faña, entre otros.