La convocatoria está dirigida a abogados y abogadas que deseen ingresar a la carrera judicial
Santo Domingo.- El Poder Judicial convocó al concurso de oposición para ingresar al Programa de Formación de Aspirantes a Jueces y Juezas, a fin de cubrir 40 plazas vacantes disponibles en los tribunales a nivel nacional, las cuales fueron habilitadas luego de los ascensos realizados en 2021 y 2022 por el Consejo del Poder Judicial (CPJ).
Los y las aspirantes que aprueben el concurso ingresarán al programa en el cual recibirán formación integral durante aproximadamente 25 meses para el desarrollo de competencias judiciales, destrezas de pensamiento, habilidades de comportamiento y de gestión eficientes con miras a dar respuestas a los usuarios y usuarias del sistema de Justicia.
Desde el año 2002 a la fecha han egresado 20 promociones a través las cuales entregaron al sistema 516 jueces y juezas. La carrera judicial de la República Dominicana es una de las carreras modelos de Iberoamérica y se ha venido consolidando desde el año 1998 cuando se promulga la Ley de Carrera Judicial.
El programa de Aspirantes a Jueces y Juezas, en esta nueva edición, ha sido actualizado con el nuevo modelo educativo de la Escuela Nacional de la Judicatura, en el que se toman en consideración los diferentes rasgos del perfil de persona que se espera desarrollar en los(as) egresados(as).
El modelo de persona que se busca para juez y jueza del Poder Judicial es de perfil eficiente, innovador, imparcial, independiente, con progresividad tecnológica, con responsabilidad ética, con conciencia institucional y vocación de servicio.
El lanzamiento del concurso, cuyo proceso tendrá una duración de seis meses, se realizó mediante un acto encabezado por la magistrada Octavia Fernández Curi, integrante del CPJ; el director general de Administración y Carrera Judicial, Ángel Brito Pujols, y el director de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Dariel Suárez Adames.
El jurado evaluador estará integrado por los jueces que ocupan las primeras posiciones en el Escalafón Judicial, por un representante de la Finjus, del Colegio de Abogados y de la mesa de Decanos de Derecho de las universidades del país.
Los abogados y abogadas que deseen ingresar a la carrera judicial y participar del concurso, pueden acceder a la página https://formacionaspirantes.
Sobre el Programa de Formación a Aspirantes a Jueces y Juezas
El programa tiene una duración de 25 meses; un mes propedéutico (etapa de enseñanza previa al inicio de la metodología) y 12 de docencia de estudio teórico y práctico para desarrollar las competencias requeridas para ejercer la función de jueces y juezas, 9 de suplencia en los tribunales y 3 de pasantía.
Las y los aspirantes deberán superar las pruebas iniciales que tendrán un valor de 40 puntos al igual que las escritas y la oral 20 puntos para un total de 100, los que alcancen 80 puntos superarán el concurso y pasaran a ser formados en la Escuela Nacional de la Judicial, bajo la modalidad tanto virtual como presencial.
Además, el nuevo programa potencializa la enseñanza de la ética judicial y fortalece el desarrollo de habilidades blandas, enfocándose en los conocimientos y destrezas que deben tener jueces y juezas para decidir los casos que les son sometidos a su consideración. La formación se realizará de manera híbrida, priorizando los encuentros sincrónicos virtuales respecto de los presenciales, sin excluir la presencialidad; además, contará con docentes expertos internacionales en las asignaturas esenciales del programa.
Quienes ingresen al Programa de Formación de Aspirantes podrán optar por realizar la Maestría en Derecho Judicial, título de postgrado reconocido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».