Prohíben a hospitales dar informaciones sobre el auge del dengue en el país
Por orden del Ministerio de Salud Pública, hospitales situados en distintas partes de la capital, como el Marcelino Vélez Santana, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Hugo Mendoza, han guardado silencio sobre los casos sospechosos de dengue que han registrado.
Santo Domingo, RD.- Por orden del Ministerio de Salud Pública, hospitales situados en distintas partes de la capital, como el Marcelino Vélez Santana, Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina y Hugo Mendoza, han guardado silencio sobre los casos sospechosos de dengue que han registrado durante esta semana, según han informado ayer los departamentos de Prensa de cada centro médico consultado por este diario.
Las informaciones oficiales, como cifras de fallecidos o cantidad de casos sospechosos sobre esta enfermedad, que ya ha provocado 11 muertes esta semana, serán brindadas por Salud Pública, según ha notificado cada departamento de los tres hospitales.
“Estamos impedidos de dar detalles”, señaló la Dirección de Comunicaciones del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, al tiempo de aclarar que el centro médico se “mantiene estable” con los casos de dengue.
La discreción ha sido similar tanto en el Hospital Marcelino Vélez Santana, como en el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza.
“Salud Pública es quien está manejando las estadísticas de todos los hospitales. Son ellos los voceros que están para esa situación”, apuntó el Departamento de Prensa del Vélez Santana. “Por ahora, Salud Pública retomó ser el vocero oficial”, indicó la dirección del Mendoza.
Las miradas de las autoridades dominicanas, al igual que las de la población se han concentrado en la violenta incidencia del dengue en las últimas semanas, una situación que ha llevado al presidente Luis Abinader a crear el ‘Gabinete de Acción Contra el Dengue’, cuyo coordinador es el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Jaun Manuel Méndez.
Las salas de emergencias de estos hospitales y de otros más como el Robert Reid Cabral y Vinicio Calventi —que sí han ofrecido información—, se han copado de pacientes sospechosos tras presentar por varios días signos médicos, como fiebre.
Carolina Doñé, de 29 años, se encontraba en una carpa blanca instalada en las afueras del centro médico Vinicio Calventi a la espera de que la salud de su hijo, de 5 años, se restablezca, para que sea dado de alta por los doctores, después de que presentara síntomas de dengue.
“Desde el viernes tiene mucha fiebre, dolor de cabeza y dolor de barriga. Lo dejé unos cuantos días en la casa y el miércoles lo traje al Calventi. Me lo atendieron de una vez”, ha contado Doñé a LISTÍN DIARIO.
Mientras la madre respondía algunas preguntas, exclamó que hay “muchos niños” en el área de Pediatría con señales claras de esta enfermedad, que se transmite mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Este hospital, situado en Los Alcarrizos, ya ha acumulado unos 285 casos sospechosos de dengue en lo que va de año, según ha informado la encargada del Departamento de Pediatría, la doctora Madelaine Aguasvivas. De esos casos, todos los pacientes han presentado “signos de alarma”.
Mientras, que un 10%, aproximadamente, ha sido el grupo de pacientes con “dengue grave”, según ha explicado Aguasvivas. “Hemos tenido un gran número de casos en este año aquí en el Calventi”, ha indicado en conversación con este diario.
La pediatra, además, ha apuntado que antes al hospital ingresaban unos 60 o 40 pacientes sospechosos de dengue; sin embargo, en estas últimas semanas, el índice se ha incrementado a 120 y 140 pacientes por día.
“Tenemos un desborde, porque realmente hay un pánico en la población. Y vamos a decir que es por falta de educación en esta área (salud). Ellos (ciudadanos) entienden que con un día de fiebre tienen que venir a la emergencia. Yo prefiero que sea así: que por el pánico ellos vengan y no se descuiden”, ha añadido.
HOSPITAL ROBERT REID CABRAL
La repercusión del dengue en el Hospital Robert Reid Cabral no ha cesado. Hasta las 10 de la mañana de ayer (jueves), al menos 29 pacientes con sospecha de esta enfermedad se encontraban ingresados allí, según ha comunicado su Dirección de Comunicaciones. De los 29, uno permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero en “condición estable”.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El director del Hospital Vinicio Calventi, José Alfredo Alfaro Pla, ha llamado a las comunidades dominicanas que viven cerca de arroyos o cañadas, a controlar sus abastecimientos de agua mediante el uso del cloro, “para reducir” el brote epidémico de dengue.
También, ha instado a las familias a que no esperen mucho tiempo para llevar a sus hijos al hospital cuando presenten síntomas.
“No esperen que pasen 24 o 48 horas y lo lleve en malas condiciones, para que entonces quede en tela de juicio que ese centro médico no lo atendió bien”, ha sugerido el director.
Por: SAURO SCALELLA