Skip to content
Aplausos

Rafa Rosario «estafado» por más de RD$ 10 millones por la Cooperativa Coop-herrera

El merenguero Rafa Rosario, se encuentra entre los afectados por supuesto fraude cometido por directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera la cual fue desmantelada la noche del miércoles por el Ministerio Público.

Redacción Telenoticias • October 5, 2023 11:00 am
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo:- El merenguero Rafa Rosario, se encuentra entre los afectados por supuesto fraude cometido por directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera la cual fue desmantelada la noche del miércoles por el Ministerio Público.

Se recuerda que el 28 de junio se presentó a la Procuraduría General de República (PGR) junto a sus abogados para querellarse contra Coop-Herrera, tras realizar una inversión en certificados financieros por un monto que superaba los 10 millones de pesos y que no les habían devuelto.

En esa ocasión, el líder de la agrupación merenguera “Los hermanos Rosario” dijo sentirse “muy incómodo” con la situación generada tras haber confiado en una entidad financiera que creía seria y fidedigna.

Para esa fecha ya Coop-Herrera se centraba en un proceso de investigación por parte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop). Estaba en el ojo del huracán por supuestas irregularidades en la gestión administrativa por la que también otros clientes habrían resultado perjudicados.

Operación Búho

Bajo la acusación de haber cometido un fraude de unos RD$2,500 millones el Ministerio Público detuvo a los directivos de CoopHerrera

El órgano persecutor movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales. El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varias personas presentaron denuncias contra los ejecutivos de Coop-Herrera.

Los arrestados son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.

Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. El grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.

Durante la operación, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.

Medida de coerción

En las próximas horas los fiscales procederán a solicitar la imposición de medida de coerción en contra de los imputados, mientras continúan recibiendo víctimas, ya que hay miles de personas afectadas con la distracción de sus ahorros a través de un entramado criminal.

Los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.