Santo Domingo.- El Gobierno dominicano expresó su preocupación por la tensa situación de seguridad en Europa oriental, una crisis que entraña un riesgo de escalada a un conflicto de grandes proporciones que podría tener consecuencias nefastas para la humanidad entre EEUU y Rusia.
Advirtió que este riesgo se extiende a las Américas, por la posibilidad del despliegue de armamento ofensivo y tropas en nuestro continente.
Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, República Dominicana resaltó que mantiene importantes lazos de amistad con varios de los países envueltos en este incipiente conflicto.
“En consonancia con nuestra tradicional vocación de respeto al derecho internacional público y la búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias, el Gobierno dominicano hace un llamado a nuestros aliados y amigos de Europa y las Américas, sobre todo a EEUU y Rusia, a bajar la tensión, a replegar de inmediato los activos militares en la zona en cuestión y a buscar una salida pacífica a esta crisis, que respete la integridad territorial y la seguridad de todos los países, en especial de Ucrania”, expresa el documento.
Recordó que el mundo atraviesa por una crisis sin precedentes, ya que en más de dos años de pandemia han dejado millones de muertes y sufrimiento incalculable, trastocando las cadenas de suministro global, generando inflación, desabastecimiento y pobreza. Además, señaló que “esta crisis se suma a la emergencia climática y la disrupción generada por la Cuarta Revolución Industrial, que desde años ya vienen impactando el orden internacional”.
Mirex a EEUU y Rusia
A través del MIREX, el Gobierno dominicano apuntó que la humanidad enfrenta retos imponentes que demandan que los líderes mundiales de EEUU y Rusia estén a la altura del momento para generar grandes pactos. “En particular, debemos sentar las bases para una recuperación post-pandemia que sea sostenible, justa, verde e inclusiva. Un conflicto de la magnitud que se proyecta agravaría los problemas actuales al crear