República Dominicana entre las 10 economías con mayor mejora para hacer negocios, según ranking
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está entre las 10 economías que experimentan las mayores mejoras en la puntuación del índice en los próximos cinco años de los mejores países para hacer negocios que elabora la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist Group, empresa hermana del periódico The Economist. En su más reciente informe sobre su ranking del entorno empresarial, publicado esta semana, la UnidadContinue reading “República Dominicana entre las 10 economías con mayor mejora para hacer negocios, según ranking”
SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está entre las 10 economías que experimentan las mayores mejoras en la puntuación del índice en los próximos cinco años de los mejores países para hacer negocios que elabora la Unidad de Inteligencia Económica de The Economist Group, empresa hermana del periódico The Economist.
En su más reciente informe sobre su ranking del entorno empresarial, publicado esta semana, la Unidad reporta que el aspecto en que la nación más ha mejorado es en el ambiente político. Evalúa como positiva la gestión gubernamental que encabeza el presidente Luis Abinader.
“En República Dominicana -indica-, la actual administración de Abinader, que esperamos sea reelecta en mayo, continuará con sus políticas favorables a las empresas. Está fomentando la inversión en el sector turístico (por ejemplo, con mejoras portuarias para cruceros) y mejorando la infraestructura logística para convertirse en un centro regional de transporte y distribución”.
La Unidad sitúa a República Dominicana en una lista integrada por Grecia, Argentina, India, Angola, Catar, Kenia, Venezuela, Lituania y Serbia, que corresponde a las geografías que más están mejorando en el ranking del entorno empresarial para los próximos cinco años (2024-28) en comparación con los últimos cinco años (2019-23).
La Unidad explica que estas no son las mismas economías que experimentarán el crecimiento más rápido del producto interno bruto (PIB) real en 2024-28 (aunque entiende que Catar y la India crecerán con mucha fuerza). “Más bien son lugares donde esperamos las mejoras más significativas en materia de políticas, inversión en infraestructura o crecimiento de las oportunidades de mercado”.
“Nuestro modelo sugiere que su mejora en nuestro índice de entorno empresarial puede resultar posteriormente en un repunte del crecimiento per cápita del PIB real, el gasto en inversión y la IED (inversión extranjera directa)”, agrega.
- Sobre Venezuela, junto con Kenia y Angola, la cataloga entre los “lugares con entornos empresariales débiles pero con potencial de mejoras”. Señala que “es el peor clasificado” en el índice “y seguirá siéndolo a pesar de una ligera mejora después de su doloroso colapso económico”.
Lo que se evalúa
Para el ranking 2024-28 se coloca a la República Dominicana en la posición 57 de 82 países y territorios.
Para dar una medida integral del atractivo de hacer negocios en esos 82 lugares, se evalúan 91 indicadores distribuidos en 11 categorías:
- entorno político
- entorno macroeconómico
- oportunidades de mercado
- política hacia la libre empresa y la competencia
- política hacia la inversión extranjera
- comercio exterior y controles cambiarios
- impuestos
- financiación
- mercado laboral
- infraestructura
- preparación tecnológica
Singapur a la cabeza
A la cabeza del ranking está Singapur, seguida en ese orden por Dinamarca y Estados Unidos, las que se considera que serán las tres geografías con el mejor entorno empresarial durante los próximos cinco años.
“Varias economías de Europa occidental, junto con Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda, conforman el resto de los diez mejores lugares del mundo para hacer negocios. Todas estas son economías avanzadas y desde hace mucho tiempo tienen un desempeño sólido en nuestro índice, por lo que tienden a ser apuestas seguras para las inversiones”, se reporta en el informe.
Sin embargo, se observa que es probable que las tasas de crecimiento del PIB tanto general como per cápita sean “bastante estables y lentas”.
Via: Mariela Mejía