Skip to content
El País

República Dominicana entre los países con mortalidad más alta por cáncer de mama

Santo Domingo. – Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobado son los países de América Latina con los índices más alto de mortalidad como consecuencia del padecimiento de cáncer de mama. De acuerdo con el informe Cáncer de mama en las Américas, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OrganizaciónContinue reading “República Dominicana entre los países con mortalidad más alta por cáncer de mama”

Redacción Telenoticias • September 28, 2019 2:04 am
compartir en:
Post thumbnail

Santo Domingo. – Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobado son los países de América Latina con los índices más alto de mortalidad como consecuencia del padecimiento de cáncer de mama.

De acuerdo con el informe Cáncer de mama en las Américas, realizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre mujeres de las Américas. Cada año se producen en la región más de 462 mil casos nuevos y se registran casi 100 mil muertes por esta enfermedad.

“En el caso de América Latina y el Caribe, el cáncer de mama supone el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer, según hacen contar el mismo informe Estamos hablando de cifras alarmantes que desafortunadamente van en crecimiento llamando la atención de su aparición en personas cada vez más jóvenes” asegura la doctora Ana Guzmán directora del Centro de Atención Primaria Samaritan.

En el caso de República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70% de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

Un elemento importante que la doctora Guzmán destaca es la necesidad de desmontar el mito de que esta enfermedad solo ataca a mujeres en edad avanzada. “En la última década se ha incrementado la presencia de este cáncer en féminas por debajo de los 45 años. Dato que debe llamarnos la atención sobre la necesidad de iniciar la autoexploración y practicarse los estudios y análisis correspondientes a partir de los 25 años”.