Al menos cuatro de los 12 adolescentes y su entrenador atrapados dentro de una cueva en el norte de Tailandia desde hace más de dos semanas fueron rescatados con éxito.
Los primeros dos niños emergieron del complejo de cuevas después de un difícil trayecto de más de cuatro kilómetros.
«Salieron dos niños de la cueva», indicó Tossathep Boonthong, jefe del departamento de salud de la provincia de Chiang Rai y quien forma parte del equipo de rescate.
Ambos están siendo trasladados en ambulancia al hospital de Chaing Rai,ubicado a una hora de la cueva.
Las autoridades tailandesas decidieron iniciar el domingo un arriesgado intento para sacar al grupo de adolescentes y su entrenador en medio de temores de un incremento en el nivel del agua dentro de la cueva.
Un equipo de 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros están guiando a los niños,uno por uno, por el sistema de cuevas.
Los adolescentes están siendo rescatados en grupos y no es claro cuánto tiempo tomará la misión.
Sin embargo el rescate está ocurriendo mucho más rápido de lo que se había pronosticado.
«El cuarto Wild Boar (el nombre del equipo de fútbol al que pertenecen los adolescentes) salió de la cueva», indicó la Marina tailandesa en su cuenta de Facebook.
Tal como informa la corresponsal de la BBC Helier Cheung, quien está en el lugar, varias ambulancias llegaron hasta allí, donde también están esperando los familiares de los adolescentes.
Ambulance going up. Fourth I’ve seen in this short amount of time. pic.twitter.com/ADl47EHYCg
— Helier Cheung (@HelierCheung) 8 de julio de 2018
«Condiciones perfectas»
En la mañana de este domingo, hora local tailandesa, las autoridades habían instado a los medios de comunicación y a todo aquel que no formara parte de los operativos de rescate que evacuara la zona.
Un equipo de mil personas lleva días tratando de bajar el nivel de las aguas dentro de la cueva.
La orden se produjo después de que el jefe de las operaciones señalara que las condiciones eran perfectas para que el rescate empezara, mientras crecían los temores sobre la llegada de más lluvias a la zona.
De hecho, hay previsiones de precipitaciones para la próxima semana.
El gobernador regional explicó a los medios que en algunos puntos ha bajado tanto el agua que «pueden pasar andando».
Un equipo formado por más de 1.000 personas lleva días preparando el rescate y han sacado millones de litros de agua de las cuevas para facilitar la operación.
Más de dos semanas atrapados
Los menores, de entre 11 y 16 años, se internaron en la cueva Tham Luang en Chiang Rai, norte de Tailandia, el pasado día 23 de junio, junto a su joven entrenador.
Las lluvias que cayeron sobre la zona comenzaron a inundar la cueva y les cortó la salida.
Tras 9 días desaparecidos, dos buzos británicos, que forman parte del equipo internacional de rescate, los encontraron con vida y a salvo en una especie de isla seca, a unos 4 kilómetros de la entrada de las grutas.