Resuelven un asesinato en España gracias a la colaboración ciudadana
La Policía Nacional de España ha desarticulado un grupo criminal implicado en la tortura y muerte de un hombre en el barrio Puente de Vallecas (Madrid) gracias a la colaboración ciudadana que se generó a partir de un tuit de la institución.
La Policía Nacional de España ha desarticulado un grupo criminal implicado en la tortura y muerte de un hombre en el barrio Puente de Vallecas (Madrid) gracias a la colaboración ciudadana que se generó a partir de un tuit de la institución.
Nueve personas fueron detenidas por planificar y cometer un robo con violencia en el domicilio de la víctima, a la que amordazaron, maniataron y torturaron causándole, finalmente, la muerte. El cuerpo fue encontrado 30 horas después.
Durante la inspección inicial, los agentes hallaron en la escena del crimen una etiqueta de precio de un bazar donde los agresores habían comprado guantes de látex y cinta americana para cometer el violento asalto. Los agentes se centraron en localizar el comercio del que provenía la etiqueta con el objetivo de obtener más datos de los atacantes, por lo que resultó clave para aclarar el caso.
Publicación en Twitter y avalancha de respuestas
Según relata el cuerpo policial, se revisaron múltiples establecimientos de la zona, extendiendo la búsqueda a otros distritos de la ciudad de Madrid y a localidades aledañas.
Las primeras gestiones resultaron infructuosas y dada la urgencia y gravedad de la situación se optó por solicitar el apoyo ciudadano. Para ello, la Policía difundió un tuit con la imagen de la etiqueta informando que era crucial para resolver un delito grave.
La gran repercusión de la publicación provocó la recepción de miles de mensajes, cuyos análisis finalmente permitieron ubicar la tienda en el municipio de Parla, al sur de Madrid.
Un crimen para obtener la combinación de la caja fuerte
El crimen sucedió el 28 de noviembre del año pasado, cuando la Policía recibió el aviso de los allegados de la víctima, que no conseguían ponerse en contacto con él. Cuando los agentes llegaron a la vivienda necesitaron la ayuda de un cerrajero para ingresar.
En el interior localizaron el cadáver de un hombre, semidesnudo, amordazado con cinta americana y bridas y con signos de violencia. Además, se constató que solo una habitación tenía señales de haber sido revuelta, se trataba del dormitorio y vestidor de la víctima, donde se encontraba oculta una caja fuerte.
Se determinó que los asaltantes acudieron al lugar cuando el hombre se encontraba en su vivienda para conseguir el código del compartimiento de seguridad. Al parecer, sus intentos fueron infructuosos porque acabaron desanclando la caja fuerte con cuchillos de cocina y asesinando al propietario.
Arrestados dos familiares de la víctima
Tras el desarrollo de la investigación, la Policía determinó la implicación de nueve personas, que fueron detenidas. Entre ellos se encuentran dos familiares directos de la víctima.
De las nueve personas —siete hombres y dos mujeres—, seis están acusados de homicidio, robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal; mientras que las otras tres están acusadas de robo con fuerza y pertenencia a robo criminal.
Tras pasar a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de todos los implicados.