Skip to content
El País

Roberto Ángel reafirma ante la UNESCO compromiso del país con la cultura como eje de desarrollo

Samarcanda, Uzbekistán.– El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, reafirmó este sábado el compromiso de la República Dominicana con la consolidación de la cultura como eje estratégico del desarr…

Redacción Telenoticias • November 1, 2025 4:15 pm
compartir en:
Post thumbnail

Samarcanda, Uzbekistán.– El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, reafirmó este sábado el compromiso de la República Dominicana con la consolidación de la cultura como eje estratégico del desarrollo sostenible, la cohesión social y la paz ante el pleno de la 43.ª Conferencia General de la UNESCO.

Salcedo participó en el Debate de Política General, celebrado en Samarcanda, donde expuso los principales avances del país en la implementación de los instrumentos internacionales de los que es signatario, especialmente en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

El ministro también destacó los avances en la creación del Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial Afrodescendiente, el Programa de Enseñanza de Ritmos Patrimoniales RD–Colombia y la participación del país en el proyecto regional Comunidades por el Patrimonio, coordinado por la UNESCO y financiado por el Reino de Arabia Saudita.

Asimismo, informó sobre la aprobación de la zona de amortiguamiento y el plan de riesgo de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, compromisos pendientes desde 2006, así como sobre los progresos en la protección del patrimonio cultural subacuático y la cooperación internacional en materia de restitución de bienes culturales.

Un día antes de su intervención ante el plenario, Salcedo sostuvo una reunión bilateral con Ernesto Ottone, subdirector general de Cultura de la UNESCO, en la que abordaron temas relacionados con la cooperación técnica y el fortalecimiento institucional en el ámbito de la cultura y el patrimonio.

Con su participación, la República Dominicana reafirmó su papel activo en la defensa y promoción de la diversidad cultural, así como su compromiso con los valores de la UNESCO y con la integración regional a través del diálogo y la cultura.