SANTO DOMINGO.-La diputada Rosa Amalia Pilarte López apelará la condena de cinco años de prisión impuesta tras ser hallada culpable de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
La legisladora permanece en libertad a la espera de que se produzca una decisión definitiva.
Esto debido a que la condenada no se encuentra cumpliendo ninguna medida de coerción, y podrá realizar en libertad su proceso de apelación ante los jueces del Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), acción que podrá interponer cuando sea notificada la sentencia, anunciada para el 19 de junio.
Si el Pleno de la SCJ confirma la sentencia de cinco años de prisión impuesta a la diputada por La Vega, entonces se notificará al juez de la Ejecución de la Pena de Santiago para su ejecución.
Sin embargo, mientras sea legisladora solo puede ir a prisión si el pleno de la Cámara de Diputados lo autoriza.
Pilarte López es diputada hasta el 16 de agosto, por lo que existe la discusión de qué pasará con la jurisdicción privilegada si la decisión del Pleno de la SCJ se produce después de esa fecha.
En el hipotético caso que la SCJ revoque la condena a favor de la diputada, su caso irá a la jurisdicción ordinaria.
Autoridades
— Expediente
Miky López, esposo de la diputada Rosa Amalia Pilarte, jefe red de lavado de activos producto del narcotráfico, era socio del extraditado Pablo Antonio Martínez Javier, condenado en Estados Unidos en 2009 por narcotráfico.