Skip to content
El País

Rubio destaca que la solución a la crisis en Haití depende de sus élites y reafirma el apoyo de EE. UU. 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves que la solución a la crisis en Haití recae principalmente sobre el país y sus élites. En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional junto al presidente dominicano, Luis Abinader, Rubio subrayó que Estados Unidos no pedirá a la RepúblicaContinue reading “Rubio destaca que la solución a la crisis en Haití depende de sus élites y reafirma el apoyo de EE. UU. “

Redacción Telenoticias • February 6, 2025 7:43 pm
compartir en:
Post thumbnail

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves que la solución a la crisis en Haití recae principalmente sobre el país y sus élites. En una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional junto al presidente dominicano, Luis Abinader, Rubio subrayó que Estados Unidos no pedirá a la República Dominicana que acepte una ola migratoria proveniente de Haití.

Rubio destacó que, aunque la situación en Haití es grave, la responsabilidad última de encontrar una solución recae en los propios haitianos, y especialmente en sus élites.

De interes:. Hallan cadáver decapitado y quemado en la provincia María Trinidad Sánchez

El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos de seguir apoyando la misión multinacional que opera en Haití, cuyo objetivo es combatir las pandillas armadas y restablecer la seguridad en el país. “Estados Unidos continuará respaldando este esfuerzo para que Haití pueda, finalmente, lidiar con la amenaza de las pandillas y crear las condiciones necesarias para la paz y la estabilidad”, expresó Rubio.

Asimismo, Rubio mencionó que en el Congreso de los Estados Unidos se está considerando una ley que busca incentivar la inversión extranjera en Haití, una medida que, según él, contribuiría a la recuperación económica del país. Sin embargo, señaló que dicha inversión solo será posible cuando los niveles de inseguridad en Haití se reduzcan significativamente.

Por su parte, el presidente Luis Abinader reiteró la postura de la República Dominicana sobre la importancia de una solución internacional y coordinada, haciendo hincapié en que la situación en Haití afecta directamente a toda la región.