Rusia abre la puerta a nuevas negociaciones con Ucrania en Estambul
Rusia ha vuelto a manifestar su disposición para retomar el diálogo con Ucrania, esta vez en Estambul, donde se celebró la última ronda de negociaciones en julio pasado.

Rusia ha vuelto a manifestar su disposición para retomar el diálogo con Ucrania, esta vez en Estambul, donde se celebró la última ronda de negociaciones en julio pasado.
Alexéi Polischuk, jefe del departamento de países del espacio postsoviético del Ministerio de Exteriores ruso, aseguró que Moscú mantiene su voluntad de diálogo y responsabilizó a Kiev por la actual paralización del proceso.
“En la actualidad las negociaciones están paralizadas por Kiev. Los representantes turcos han llamado más de una vez a reanudarlas. La parte rusa está dispuesta a ello. La pelota se encuentra en el lado ucraniano”, declaró el diplomático.
Polischuk destacó que, aunque las conversaciones anteriores no fueron sencillas, permitieron alcanzar acuerdos significativos en materia humanitaria, incluyendo intercambios de prisioneros, repatriación de cuerpos y el retorno de civiles.
Según explicó, ambas partes llegaron a intercambiar memorandos en los que expresaron sus respectivas visiones sobre cómo alcanzar un posible arreglo al conflicto, dejando abierta la posibilidad de que Estambul vuelva a ser el escenario de un nuevo intento por restablecer el diálogo entre ambos países.
Grupos de trabajo
En la misma línea, el encargado de negocios de Rusia en Turquía, Alexéi Ivanov, aseguró que Moscú «ha insistido en más de una ocasión en que estamos dispuestos a continuar las conversaciones directas con la parte ucraniana».
Subrayó que «si hay voluntad política por parte de Kiev, nosotros estamos dispuestos a tales negociaciones en cualquier momento».
«Y también nuestros colegas turcos subrayan invariablemente que Estambul sigue estando sobre la mesa como sede, que esas puertas siguen estando abiertas», señaló.
Recordó que en la última ronda, celebrada el 23 de julio, Moscú propuso crear tres grupos de trabajo para avanzar en las negociaciones, uno político, otro militar y un tercero humanitario.

Ucrania exige un alto el fuego para reanudar las negociaciones
Ucrania acusa al Kremlin de retrasar las negociaciones al negarse a declarar un alto el fuego, como le exigen al unísono Kiev, Estados Unidos y la Unión Europea.
De hecho, ese fue el motivo por el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la cumbre de Budapest, donde debería haberse reunido con su colega ruso, Vladímir Putin.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró el martes que Occidente debe centrarse no en el cese de las hostilidades, sino en suspender el suministro de armas a Kiev.









