La princesa Mette-Marit de Noruega se someterá a un trasplante de pulmón tras un “claro deterioro” de su salud, según ha anunciado el palacio.
La princesa, de 52 años, reveló en octubre de 2018 que le habían diagnosticado una forma rara de fibrosis pulmonar, una enfermedad incurable que causa cicatrices en los pulmones y dificultad para respirar.
Este año, dijo que “necesita más ayuda que antes” y dio un paso atrás en sus funciones oficiales. Su marido, el príncipe heredero Haakon, es el hijo mayor de Harald V de Noruega y la reina Sonja de Noruega y heredero al trono noruego.
Según se ha sabido ahora, su estado ha empeorado y requiere una intervención quirúrgica importante.
VER
Toni Acosta: ‘’Tengo que hacer una comedia más macarra para el público que ha crecido’’
“Nos acercamos al momento en que deba realizarse un trasplante de pulmón, y estamos haciendo los preparativos necesarios para que sea posible cuando llegue el momento”, ha declarado e ste viernes Are Martin Holm, jefe de medicina pulmonar del Hospital Universitario de Oslo, en un comunicado de la casa real noruega.
Las noticias sobre el estado de salud de la princesa se hicieron públicas por primera vez en 2018, cuando la realeza emitió un comunicado en el que decía que la condición ‘significaba que su capacidad de trabajo variaría’ para adaptarse al tratamiento. ‘Durante varios años, he tenido desafíos de salud de manera regular, y ahora sabemos más sobre lo que está involucrado’, dijo.
“La enfermedad significa que mi capacidad de trabajo variará. El príncipe heredero y yo decidimos hacerlo público ahora en parte porque en el futuro será necesario planificar periodos sin actos oficiales para acomodar el tratamiento y cuando la enfermedad esté más activa’. Y añadió: “Aunque este diagnóstico limitará mi vida en algunos momentos, me alegro de que la enfermedad se haya descubierto tan pronto. Mi objetivo sigue siendo trabajar y participar en la agenda oficial en la medida de lo posible”.
El matrimonio rara vez ha hablado de la enfermedad de Mette-Marit, aunque el príncipe heredero Haakon se sinceró sobre el estado de salud de su esposa en una autobiografía oficial publicada en 2023. “Nunca se curará, pero la enfermedad no se deteriora muy rápidamente, que es lo que pretenden los médicos. Tiene muchos días buenos. Pero la incertidumbre siempre está ahí”.
En marzo de 2025, el palacio confirmó que la enfermedad había progresado y reveló que la princesa heredera Mette-Marit padece “síntomas y dolencias diarias que afectan a su capacidad para desempeñar sus funciones”. La princesa aún tenía “un fuerte deseo de seguir trabajando”, pero tuvo que reconocer que necesitaba tomarse las cosas con más calma.
La siguiente actualización llegó en septiembre, cuando el palacio confirmó que la princesa se tomaría un tiempo alejada de sus obligaciones reales. “Debería haberlo hecho hace mucho tiempo, pero ahora es el momento”, dijo entonces. “Así que voy a hacerlo. Porque necesito un poco más de ayuda que antes para hacer frente a la vida diaria con fibrosis pulmonar”.
La princesa se sometió a un “mes de rehabilitación pulmonar” desde principios de octubre para reanudar su trabajo oficial en noviembre.
La princesa Mette-Marit se casó con Haakon, príncipe Heredero de Noruega, en 2001. La pareja tiene dos hijos, la princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus. Mette-Marit también tiene un hijo, Marius Borg Høiby, de una relación anterior. Marius comparecerá ante el tribunal en febrero para enfrentarse a una serie de cargos, incluidas graves acusaciones de agresión sexual.
Artículo publicado por Tatler. Accede al original aquí.








