Santiago de los Caballeros la cuna de atracción del narcotráfico y lavado de activo
Santiago de los Caballeros ha dado “agua de que beber” al Ministerio Público, donde esta provincia ha sido el centro de varios operativos contra el narcotráfico y lavado de activos del país.
Varios allanamientos para desarticular supuestas redes del crimen organizado pone a Santiago bajo la lupa del MP
Por:- Ariela Basora Rosario.
Santiago de los Caballeros.– Santiago de los Caballeros ha dado “agua de que beber” al Ministerio Público, donde esta provincia ha sido el centro de varios operativos contra el narcotráfico y lavado de activos del país.
Los constantes allanamientos ejecutados por la Dirección de Persecución del Ministerio Público, en conjunto con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en esta demarcación, ha implicado un arduo trabajo y la puesta en escena de varias operaciones como; Larva, Falcón, Discovery y una lanzada en el día de ayer denominada operación FM.
El Caso FM está vinculado a supuesta una red internacional dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico a la que en agosto de 2020 se le ocupó unos $4.3 millones de dólares traídos a República Dominicana en bocinas.
La mayoría de los allanamientos se ejecutaron en Santiago, donde intervinieron varios establecimientos, entre estos; Único Car Wash Auto Detailing, propiedad de Pérez Tejada, el residencial Oasis y por ultimó la oficina de contadores Caimito Mesa y Asociados.
También podemos mencionar el caso Dicovery, puesto en marcha el 3 de marzo, dedicado al ciberdelito, y robo de identidad a ciudadanos de Estados Unidos.
En estos constantes operativos los fiscales actuaron en conjunto con la cooperación internacional de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Estas acciones coordinadas por la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y algunas entidades ya mencionadas, forman parte de la lucha contra el crimen organizado que desarrolla la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito.