Se agudiza crisis entre el Gobierno, ARS y CMD
Como respuesta a la ruptura del diálogo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano y las 52 sociedades médicas especializadas del país anunciaron la desafiliación y suspensión de los servicios a la aseguradora Universal, con lo que se agudiza la lucha del gremio contra el sistema de la seguridad social.
Por: Roberto Brito
Santo Domingo.- Como respuesta a la ruptura del diálogo con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano y las 52 Sociedades Médicas Especializadas del país anunciaron la desafiliación y suspensión de los servicios a la aseguradora Universal, con lo que se agudiza la lucha del gremio contra el sistema de la seguridad social.
El presidente del gremio médico, Senén Caba, dijo que la medida se enmarca en el nuevo plan de lucha contra las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y las ARS. Por la medida se verán afectados más de 300 mil usuarios de ARS Universidad.
Caba también informó que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) se sumará a la desafiliación de las ARS, sin descuidar las emergencias.
Senén Caba advirtió que solo el presidente de la República Luis Abinader puede mediar en el conflicto, debido a que la SISALRIL perdió el control del dialogo.
Los médicos exigen mejoras en el plan básico, que las tarifas a pagar a los prestadores se realicen en función de las ARS que más pagan y que se incremente el pago de consultas e internamiento. Mañana en San Francisco de Macorís los médicos anunciaran otras acciones contra el sistema de la seguridad social.