El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 3, de la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados a los fines de prevenir enfermedades y proteger el medio ambiente.
La iniciativa presentada por el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano, tiene por objetivo ampliar el radio de prohibición para el uso de estos dispositivos.
En su artículo 3, el proyecto establece que “se prohíbe el uso de la hookah” en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados; los vehículos destinados al transporte de pasajeros; plazas y parques; estadios y centros deportivos; así como otros lugares donde se aglomeren personas con fines recreativos o deportivos.
En el considerando tercero, el proyecto contempla que el humo de la hookah contiene sustancias tóxicas como monóxido de carbono, metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros, que afectan considerablemente la salud de las personas vulnerables y con condiciones respiratorias que se encuentran compartiendo en lugares abiertos de recreo, diversión y esparcimiento, como es el caso de adultos mayores, mujeres embarazadas y niños que debido al uso de la hookah por fumadores cercanos se convierten en inhaladores pasivos.
Se recuerda que en junio pasado, la alcaldesa Higüey, provincia La Altagracia, Karina Aristy dispuso la prohibición del uso de vapers, hookah y el consumo de bebidas alcohólicas en plazas y parques de ese municipio.