Seúl: Corea del Norte dispara otro misil balístico al mar
Corea del Norte lanzó el viernes un misil balístico de largo alcance capaz de llegar a territorio estadounidense, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, un día después de que Pyongyang reanudó sus ensayos armamentísticos en una aparente protesta por las acciones de Estados Unidos para afianzar sus alianzas con Corea del Sur y Japón.
SEÚL, Corea del Sur — Corea del Norte lanzó el viernes un misil balístico de largo alcance capaz de llegar a territorio estadounidense, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, un día después de que Pyongyang reanudó sus ensayos armamentísticos en una aparente protesta por las acciones de Estados Unidos para afianzar sus alianzas con Corea del Sur y Japón.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló en un comunicado que detectó un lanzamiento desde la costa oriental de Corea del Norte. Posteriormente indicó que probablemente se trató de un misil balístico intercontinental (conocido como ICBM por sus siglas en inglés).
De confirmarse, sería el primer lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte en cerca de dos semanas. Expertos externos afirmaron que un ICBM lanzado por Corea del Norte el 3 de noviembre no realizó el vuelo previsto.
Se cree que la prueba del 3 de noviembre consistió en un nuevo tipo de ICBM en desarrollo. Corea del Norte tiene otros dos tipos de misiles balísticos intercontinentales: Hwasong-14 y Hwasong-15, y sus lanzamientos de prueba en 2017 demostraron que podrían alcanzar partes del territorio nacional de Estados Unidos.
La oficina del primer ministro de Japón también dijo que detectó un posible lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.
Se trata de la más reciente en una serie de pruebas de misiles de Corea del Norte en las últimas semanas. Pero el país había suspendido sus ensayos armamentísticos durante una semana antes de reanudarlos con el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance el jueves.
Antes del lanzamiento del jueves, el ministro de Asuntos Exteriores norcoreano, Choe Son Hui, amenazó con respuestas militares “más vigorosas” al hecho de que Estados Unidos reforzara sus compromisos de seguridad con Corea del Sur y Japón.
Choe se refería a la reciente cumbre trilateral del presidente estadounidense Joe Biden con sus homólogos de Corea del Sur y Japón en Camboya, en el marco de un encuentro regional. En su comunicado conjunto, los tres mandatarios condenaron enérgicamente las recientes pruebas de misiles de Corea del Norte y acordaron trabajar juntos para reforzar la disuasión, mientras que Biden ratificó el compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados con todo su rango de capacidades, incluidas sus armas nucleares.
Corea del Norte ha argumentado que la presencia militar de Estados Unidos en la región es prueba de su hostilidad hacia Pyongyang. Dijo que sus recientes pruebas de armas son en respuesta a lo que describió como maniobras militares provocadoras de Estados Unidos y Corea del Sur.