Sismo de 6,4 sacude norte de California; 11 heridos
Un fuerte terremoto sacudió el martes un tramo rural de la costa norte de California, despertando a los residentes, cortando el suministro eléctrico a 70.000 personas y dañando algunos edificios y una carretera, según informaron las autoridades. Se registraron al menos 11 heridos.
FERNDALE, California, EE.UU. — Un fuerte terremoto sacudió el martes un tramo rural de la costa norte de California, despertando a los residentes, cortando el suministro eléctrico a 70.000 personas y dañando algunos edificios y una carretera, según informaron las autoridades. Se registraron al menos 11 heridos.
El sismo, de magnitud 6,4, se produjo a las 2:34 horas cerca de Ferndale, una pequeña comunidad situada a unos 345 kilómetros (210 millas) al noroeste de San Francisco y cerca de la costa del Pacífico. El epicentro se situó mar adentro, a unos 16 kilómetros (10 millas) de profundidad. Se produjeron numerosas réplicas.
Hubo “algunos daños” en edificios e infraestructura del condado Humboldt, y dos hospitales de la zona se quedaron sin electricidad y operaban con generadores, pero la magnitud de los daños parecía “mínima” en comparación con la fuerza del sismo, según Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (Cal OES).
La región forma parte de la poco poblada costa norte de California, y alberga bosques de secuoyas, montañas, un puerto y una universidad estatal.
La oficina del sheriff del condado Humboldt informó por la tarde en un comunicado que unas 11 personas habían resultado heridas. Los funcionarios señalaron que hubo dos muertes como resultado de “emergencias médicas” durante o poco después del terremoto.
Los daños se concentraron principalmente en las pequeñas comunidades de Río Dell, Ferndale y Fortuna, dijo el director de Cal OES, Mark Ghilarducci, durante una conferencia de prensa en Sacramento.
Ghilarducci no dio detalles sobre el alcance de los daños en estructuras e infraestructura, y dijo que aún se estaban realizando evaluaciones. Eso incluye el número de hogares que podrían haber resultado suficientemente dañados como para desplazar a los residentes, dijo.
“Este es otro ejemplo de que los terremotos pueden producirse en cualquier momento sin previo aviso”, declaró.
Las autoridades cerraron un importante puente en Ferndale que resultó dañado. El departamento de carreteras del estado tuiteó una foto que mostraba el pavimento arrugado.