Skip to content
El País

SNS habilita 24 camas de salud mental en cuatro hospitales del Norte

“Históricamente la salud mental ha sido una de las áreas más olvidadas del sistema sanitario; esta gestión la ha asumido como eje prioritario, fortaleciendo unidades de intervención en crisis en hospi…

Redacción Telenoticias • February 15, 2026 11:13 am
compartir en:
Post thumbnail

En cumplimiento con la meta presidencial de fortalecer la salud mental en la Red Pública, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, inauguró este fin de semana cuatro Unidades de Atención en Crisis en igual número de hospitales regionales y provinciales del Norte del país, incorporando 24 camas adicionales destinadas a la atención de pacientes en crisis de salud mental.

Las unidades fueron habilitadas en los hospitales regionales Ing. Luis L. Bogaert (Mao) y Dr. Luis Morillo King (La Vega), así como en los hospitales provinciales Dr. Antonio Yapor Heded (Nagua) y Padre Fantino (Montecristi). Con esta medida, la Red Pública de Servicios de Salud aumenta de 137 a 161 camas disponibles para la atención en crisis, y se anunció que continuarán las inauguraciones en los próximos días.

El doctor Landrón destacó que la puesta en funcionamiento de estas unidades representa un avance significativo en la Estrategia Nacional de Salud Mental, priorizando la dignidad del paciente con espacios separados para hombres y mujeres, así como áreas equipadas con Terapia Electroconvulsiva.

“Históricamente la salud mental ha sido una de las áreas más olvidadas del sistema sanitario; esta gestión la ha asumido como eje prioritario, fortaleciendo unidades de intervención en crisis en hospitales y centros de la Red Pública”, afirmó el titular del SNS.

Además, enfatizó la importancia de que los pacientes egresen con un referimiento adecuado, indicaciones claras sobre su tratamiento y un esquema de seguimiento médico, para prevenir el abandono terapéutico y reducir recaídas. También aseguró que se garantizará el acceso oportuno a psicofármacos esenciales y el fortalecimiento del personal médico de estas unidades.

Durante la jornada, el doctor Landrón supervisó nuevas áreas en el Hospital Regional Universitario Dr. Luis Morillo King, entregando la ampliación de la Unidad de Salud Mental, y la nueva Unidad de Atención en Crisis del Hospital Provincial Dr. Antonio Yapor Heded, habilitando 14 camas. Las otras 10 camas fueron incorporadas en los hospitales Ing. Luis L. Bogaert y Padre Fantino.

El director del SNS recordó que a nivel mundial, los suicidios son la tercera causa de muerte entre jóvenes de 19 a 39 años, resaltando la importancia de priorizar la salud mental en el país.

Como parte de su agenda, Landrón también supervisó el Hospital Regional Universitario Ángel María Gatón, verificando áreas de Emergencia pediátrica y de adultos, triaje, observación, farmacia, laboratorio y seguridad del personal y pacientes. Finalmente, anunció la intervención del Hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez.