La Superintendencia de Electricidad trabaja en un reglamento para regular la instalación de paneles solares en hogares y empresas conocido como generación distribuida.
De acuerdo con Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad, este reglamento se presentará en vista pública las próximas semanas con el objetivo de masificar su implementación de manera ordenada y equitativa.
La intención es promover la penetración de la generación distribuida, protegiendo los costos asociados a la red eléctrica, de manera que cada operador de red reciba los montos necesarios para mantener el servicio, explicó.
Puedes leer también: El Senado pone en funcionamiento más de 700 paneles solares en la institución
Astacio adelantó que se busca que aquellos que utilicen la red eléctrica paguen lo justo, considerando el ahorro y la rentabilidad financiera, asegurando la preservación de la red y la continuidad del servicio.
Andrés Astacio
Además, indicó que se quiere democratizar el acceso a la generación distribuida, evitando el sobredimensionamiento de la red, lo cual podría afectar a otros usuarios.
Explicó que esta normativa se aplicará a las nuevas instalaciones de paneles solares, mientras que los 14,000 usuarios que ya tienen instalaciones de paneles solares en sus hogares o empresas estarán bajo un régimen de transición por un tema de seguridad jurídica, ya que si se realiza una inversión bajo un régimen jurídico, no se debe sustituir.
Además, puedes acceder: República Dominicana ofrece oportunidades para explotar fuentes de energía renovable
Astacio agregó que se está trabajando en tecnologías como redes inteligentes y medidores inteligentes (smart grid y smart metering) para mejorar la eficiencia, confiabilidad y gestión comercial del servicio eléctrico. También se están revisando regulaciones actuales, como las relacionadas con la potencia y los costos, para mejorar el sistema en general.
Estos detalles fueron ofrecidos por Astacio durante el «Encuentro Industrial: Retos del Sector Eléctrico en República Dominicana».
Demanda
En la apertura del evento, Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), expresó que la República Dominicana cuenta con un servicio eléctrico estable, pero muy distante de su equilibrio financiero, por lo que se requieren nuevas inversiones y perspectivas, especialmente en una economía cuyo crecimiento continuo implica una mayor demanda de energía.
«Uno de los problemas más acuciantes de las últimas décadas y al que no hemos encontrado un punto de equilibrio o solución definitiva es el eléctrico. Realizamos un pacto en el que nos propusimos alcanzar una meta: ‘un servicio eléctrico bajo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria’,» señaló.