Tribunal aplaza conocer choque Contraloría PEPCA
En ese orden, el “Informe” no lo vio el Contralor y tampoco la Procuradora German, en lo que puede ser el escandalo más grande que haya afectado a la Procuraduría.
Para el día 23 de septiembre a las 9:00 am, aplazó la Segunda Sala del TSA el conocimiento del “Informe” de mero trámite con el que el PEPCA inició acciones judiciales al margen de la Ley a petición de Yeni Berenice Reynoso, Directora General de Persecución de la Procuraduría General de la República, el titular, Wilson Camacho, no asistió.
El Contralor, quien ya está demandado patrimonialmente, estableció mediante la instancia de intervención forzosa, que es la Procuraduría General a cargo de Miriam German, la responsable del uso – indebido -de un documento de trámite en una persecución judicial y, en consecuencia, de la condena patrimonial que pueda ser impuesta al Estado por los daños causados que puede alcanzar decena de miles de millones de pesos.
Sólo eso, deslindar la responsabilidad patrimonial explica la Instancia en Intervención en contra del PEPCA puesto que el uso del documento apócrifo recae sobre dicho órgano que está bajo la responsabilidad de la Dra. German.
El tribunal presidido por el Juez Antonio Sánchez acogió el pedimento, al que se opuso la parte demandante, a los fines de que la Contraloría notifique al PEPCA y a las demás partes, los documentos depositados como medios de prueba.
El uso de documentos falsos, como una prueba ilícita, contamina todas las actuaciones judiciales, de ahí que la Dra Miriam German, como titular de la Procuraduría, deba ordenar una investigación exhaustiva para establecer responsabilidades disciplinarias, civiles o penales, según corresponda.
Según la Instancia el Licdo. Radhames Leonidas Peña, no tramitó al Contralor el borrador preparado por Alberto Castillo, Gersy Mateo y Juan Flaquer y, como si este hubiese sido aprobado y usurpando las competencias del Contralor, lo llevó al Pepca, órgano que no debió recibirlo.
La Procuradora General de la República, Miriam German, el Licdo Camacho, principal involucrado junto a Leónidas Peña, tampoco y, en la audiencia, la Licda. Yeni Berenica, tampoco ha guardó silencio, sólo el Contralor, mediante una nota de prensa indicó que esa institución mantiene buenas relaciones con el PEPCA, pero no desmintió el uso indebido del “Informe” que denunciara en la instancia de intervención ante el Tribunal Superior Administrativo.
La Unidad de Antifraude de la Contraloría opera en el piso 11 del Huacal como una institución independiente, al margen del control del Contralor General, Catalino Hiciano preparando las auditorias con las que se somete a los ex funcionarios del PLD.