Trump apunta ahora a los autos: aranceles a vehículos entrarían en vigor el 2 de abril
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planea implantar una nueva ronda de aranceles contra el sector automotriz. “Tal vez alrededor del 2 de abril (…) Lo habría hecho …
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planea implantar una nueva ronda de aranceles contra el sector automotriz.
“Tal vez alrededor del 2 de abril (…) Lo habría hecho el 1 de abril, pero lo vamos a hacer el 2 de abril”, señaló el líder de la Casa Blanca sobre la fecha de la entrada en vigor de la medida, tras explicar que no lo hace en la víspera porque “coincidiría con el Día de los Inocentes”.
Trump no ofreció más detalles sobre sus intenciones de imponer aranceles a los automóviles antes de dirigirse a su propiedad de Florida para pasar el fin de semana. Pero sus opiniones sobre lo que ha calificado como un “trato injusto” a las exportaciones automotrices de EEUU en los mercados extranjeros han sido un tema sensible para él desde hace tiempo.
“Aplaudimos la idea del presidente Trump de analizar todas las importaciones de vehículos a Estados Unidos, un importante paso adelante (…) Las políticas comerciales integrales son imperativas para lograr la visión del presidente de fortalecer la industria automotriz estadounidense”, afirmó el presidente ejecutivo de Ford Motor Co., Jim Farley, en la plataforma X, después de los comentarios de Trump.
A principios de semana, Farley dijo que los aranceles propuestos e implementados por Trump han agregado “mucho costo y mucho caos”.
Según la empresa recopiladora de datos automotrices Ward’s Intelligence, casi una cuarta parte de los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos el año pasado se clasificaron como importados, lo que en sus datos excluye a los vehículos fabricados en Estados Unidos, Canadá o México.
El pacto comercial para los socios comerciales de América del Norte que Trump renovó en su primer mandato, el Acuerdo Estados Unidos-Canadá-México, o T-MEC, establece amplias reglas de origen para las piezas incluidas en los vehículos fabricados en los tres países. Todos los vehículos que se determine que tienen al menos el 75% de sus partes originarias de los tres países no están sujetos a aranceles.