Skip to content
Bienestar Y Vida

Valdecilla incorporará el robot quirúrgico Vinci SP para operaciones menos invasivas

Desde la introducción de la cirugía robótica en 2010, Valdecilla ha superado las 5.000 intervenciones robóticas, con 718 realizadas solo en 2025. Además, ha formado a más de 500 cirujanos de todo el m…

Redacción Telenoticias • February 17, 2026 7:29 pm
compartir en:
Post thumbnail

El Hospital Marqués de Valdecilla comenzará a operar la próxima semana con su tercer robot quirúrgico, el Vinci Single Port (SP), una tecnología avanzada que permite intervenciones menos invasivas y multiespecialidad. Este sistema solo está disponible en otros dos centros de la red pública española: los hospitales catalanes de Bellvitge y San Pau.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el consejero de Salud, César Pascual, presenciaron las pruebas que se realizan esta semana para evaluar el funcionamiento del nuevo equipo.

El Vinci SP permite a los cirujanos acceder al interior del paciente mediante una sola incisión, ofreciendo mayor maniobrabilidad y ampliando las posibilidades de especialidades que antes estaban limitadas, como otorrinolaringología, cirugía maxilofacial y urología compleja.

Entre los beneficios clínicos para los pacientes se incluyen menor dolor postoperatorio, menos cicatrices, menor riesgo de infección y una recuperación más rápida, en algunos casos con alta el mismo día de la intervención.

El Gobierno de Cantabria invirtió 2,7 millones de euros en este tercer robot quirúrgico. Según la presidenta Sáenz de Buruaga, disponer de esta tecnología permite a Valdecilla generar conocimiento temprano y liderar la formación en este sistema específico, apoyándose en sus 15 años de experiencia como centro formador de profesionales de otros hospitales.

A diferencia de otros centros especializados en cirugía robótica, Valdecilla ha apostado desde el inicio por la multiespecialidad. Actualmente, seis servicios utilizan esta tecnología: cirugía general, urología, ginecología, otorrinolaringología, maxilofacial y cirugía torácica.

Desde la introducción de la cirugía robótica en 2010, Valdecilla ha superado las 5.000 intervenciones robóticas, con 718 realizadas solo en 2025. Además, ha formado a más de 500 cirujanos de todo el mundo.

La presidenta destacó también la apuesta del Gobierno de Cantabria por la innovación tecnológica, recordando que, tras los 19,4 millones de euros del plan Inveat del Ministerio de Sanidad, se han invertido 9 millones en alta tecnología y cerca de 25 millones en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos dos años.