Skip to content
El Mundo

Venezuela recalca necesidad de reconocer a Maduro como presidente para retomar intercambios petroleros con EEUU

Esas sanciones tienen que ser eliminadas, según la parte venezolana, para que se normalicen las relaciones y el comercio de hidrocarburos y tambien reconocer a Maduro.

Redacción Telenoticias • March 12, 2022 4:35 pm
compartir en:
Post thumbnail

La necesidad de la Unión Europea y Estados Unidos de asegurarse suministros energéticos alternativos a los de Rusia está teniendo consecuencias en todos los continentes y acelerando negociaciones que solo hace unos meses parecían estancadas.

Al margen del Foro Diplomático, que se celebra en la localidad turca de Antalya, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, mantuvieron este sábado una reunión en la que, entre otras cuestiones, abordaron las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y el comercio de petróleo.

Tanto Borrell como Plasencia dijeron a EL PAÍS que el encuentro fue “bien”. Fuentes del equipo de Borrell dieron pie a la posibilidad de un levantamiento de sanciones si Caracas da ciertos pasos hacia un diálogo democrático.

Esas sanciones tienen que ser eliminadas, según la parte venezolana, para que se normalicen las relaciones y el comercio de hidrocarburos. “Son inaceptables y violatorias del derecho internacional y de la dinámica entre naciones civilizadas”, afirmó Plasencia.

Preguntado por los recientes contactos entre Estados Unidos y el Gobierno de Maduro para explorar la posibilidad de un alivio de sanciones a cambio de retomar la compra de petróleo venezolano, el jefe de la diplomacia venezolana respondió: “Tenemos una relación de negocio petrolero con los Estados Unidos de 100 años. Nosotros no los hemos sacado a ellos del negocio, se fueron ellos para poner medidas coercitivas. Ahora quieren regresar. Bueno, si aceptan que el único y legítimo Gobierno de Venezuela es el que lidera el presidente Nicolás Maduro, bienvenidas las empresas petroleras estadounidenses y europeas”.