Santo Domingo.-La vicepresidenta de la República, Raquel Peña defendió este jueves la decisión del presidente Luis Abinader de otorgar la ciudadanía dominicana al Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa.
«Eso es una decisión que se tomó en el gobierno, el presidente Abinader lo anunció, y lo apoyamos porque todo el mundo tiene derecho a reivindicar», dijo Peña.
Mientras que el aspirante presidencial por el PLD, Abel Martínez, reiteró que ese decreto debe ser revocado, al tiempo que cuestionó la política migratoria de la actual gestión.
El presidente Luis Abinader hizo él anunció ayer en presencia del escritor, ganador del Premio Nobel de Literatura (2010).
Mario Vargas Llosa «ha decidido pasar gran parte de su tiempo aquí en la República Dominicana» y ante esa decisión «le he pedido que acepte la ciudadanía dominicana y él ha aceptado esa ciudadanía», apuntó Abinader.
Desde diversos sectores reclaman a Abinader «dejar sin efecto» esta medida, tras acusar a Vargas Llosa de haber calumniado a la República Dominicana en un artículo publicado en el diario español «El País», en el que criticaba una sentencia del Tribunal Constitucional dominicano que afecta a descendientes de extranjeros, especialmente a los haitianos.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien rechazó «categóricamente» el hecho de que el presidente «haya otorgado la nacionalidad dominicana privilegiada a una persona que atacó con infamias, en el extranjero, a nuestro país y a nuestro honorable Tribunal Constitucional».
A través de Twitter, Martínez pidió al jefe de Estado «reconsiderar y dejar sin efecto esa decisión».
Mientras que el diputado Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), opinó que Vargas Llosa «no merece ese privilegio» porque «ha sido un crítico ácido e injusto contra República Dominicana».
En tanto, el abogado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresita, pidió a Abinader poner «el oído en el corazón del pueblo» y «revocar la nacionalidad privilegiada» al escritor.
Consultada este jueves por la prensa, la vicepresidenta del país, Raquel Peña, defendió la medida «porque todo el mundo tiene derecho a rectificar».
«Hubo una situación en un momento determinado de ese importante escritor a nivel internacional, pero todo el mundo tiene derecho a rectificar y ustedes han escuchado lo que Vargas Llosa ha expresado» sobre las bondades del país, dijo la funcionaria.
El autor dijo ayer, al aceptar la nacionalidad, que la República Dominicana «es un ejemplo para América Latina. Va en la buena dirección, sin ninguna duda».
El autor recordó, además, que a lo largo de su vida ya pasó extensos periodos de tiempo en el país, donde tiene «muchos amigos» y donde se inspiró para escribir obras como «La fiesta del chivo».EFE