Especialistas de RD afirman que la moda del “Vapeo” en los jóvenes, puede provocar daños en el organismo, la conducta y hasta la muerte.
Santo Domingo, RD.- En los últimos años, el uso de vape o cigarrillo electrónico se ha convertido en el entretenimiento de miles de jóvenes, quienes encuentran en este una manera de divertirse entre amigos o votar estrés.
Inhalar vapor saborizado contiene una gran variedad de diseños, colores y tamaños, lo cual ha provocado que los jóvenes se vean atraídos a utilizar estos dispositivos.
Según el joven David Polanco, de 20 años, inició su adolescencia el uso del vape, explicó que sentir el sabor de este dispositivo le ha permitido relajarse.
«Yo lo comencé a usarlos a los 15 o 16, cuando entré a la escuela, la universidad, lo comencé a usar por el estrés y las tareas, ahí fue que comencé a entrar nicotina de 50%», expresó Polanco.
Aunque David dejo el uso del vape por un período, el dolor de cabeza, la ansiedad, así como la moda, provocaron que este retornara a su uso. Asimismo, aseguró que lleva cinco años utilizándolo y que no le ha causado daños a su salud.
¿Qué se esconde detrás de esta cortina de humo?
Según estudios realizados en el 2022 por la Sociedad Dominicana de Cardiología, precisó que alrededor del 13 % de la población dominicana fuma y que con tan solo una inhalada de vape equivale a 20 cigarrillos en la boca.
De acuerdo con el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Alfredo Matos Hoepelman, el consumo de tabaco, hookahs y vapes representa un alto peligro para la salud e informó que los jóvenes entre 16 y 24 años, son los más afectados.
El especialista explicó que inhalar vape puede producir efectos en el organismo como; tos, dolor torácico, congestión nasal, dolor de garganta, lagrimeos, inflamación en las vías aéreas, recequedad en los labios, entre otros.
«El humo del cigarrillo electrónico es mayor que un cigarrillo normal, la cantidad de humo es exorbitante y al inhalar esto produce en las vías respiratorias, inflamación, alteración molecular y celular», detalló el doctor Matos.
Asimismo, informó que algunos dispositivos de vape contiene nicotina, otros saborizantes.
“Algunos saborizantes tienen muy fuertes el olor y pueden producir rinitis, comezón nasal bastante fuerte, sobre todo en aquellos que no lo están fumando y se encuentran alrededor”, dijo el doctor Matos.
Problemas dentales
En ese mismo orden, la odontóloga Marselle Pérez Espinosa, explicó que el consumo del cigarrillo electrónico puede producir daños a la dentadura a largo plazo, ya que, según la especialista, esta contiene sustancias químicas que son tóxicas, igual que un cigarrillo convencional.
“El uso de estos produce pigmentación, que son manchas a nivel de esmaltes, también agrandamiento de las encías o “inflamación”, además la muerte de los tejidos y esta conlleva a una recesión gingival”, dijo la odontóloga Pérez Espinosa.
Además, informó que esto puede producir inflamación del borde de las encías, conocido como gingivitis y que, si no se corrige a tiempo o se mantiene un sumo cuidado bucal, puede producirse una periodontitis, que es la pérdida de los dientes.
Pérez dijo que lo mejor es no usar estos dispositivos, a pesar de que para muchos le es difícil dejarlo e hizo un llamado a los jóvenes y todo aquel que lo utiliza a mantener la higiene bucal, pero sobre todo a que realicen su profilaxis cada tres o seis meses.
Estos especialistas de la salud, así como el joven Polanco, coinciden que la “moda” es lo que ha llevado a que cientos de jóvenes de República Dominicana y del mundo consuman el vape o cigarrillo electrónico.
Factores psicológicos
Por lo que conversamos con el psicólogo clínico, Gerónimo Montas, quien explicó la existencia de factores que conlleva a la mayoría de los jóvenes a recurrir al consumo de los vapes, como suele ser la presión social, moda, estrés o rebeldía en la familia.
Expresó que la orientación a no consumir estos cigarrillos empieza por casa, es por ello la importancia de la comunicación y los valores en la familia, por el peligro que esto representa en los jóvenes y adolescentes.
Montas indicó que el inhalar vape influye en el comportamiento de las personas y produce la activación de las neuronas producto de la nicotina. Asimismo, informó que cuando una persona lo utiliza con frecuencia, al momento de dejar de consumirlo, el cuerpo se lo pide nuevamente.
“Cuando la mente y el cerebro está inmunizado y deja de consumirlo, viene el dolor de cabeza, la ansiedad, porque el cuerpo le pide lo que él le está dando por mucho tiempo”, señaló Montas y a la vez resaltó que al final algunos tejidos cerebral van a dejar de funcionar por el uso excesivo de esto.
Montas expresó que muchos jóvenes inician por moda y luego se convierte en vicio, por lo que le es difícil dejar de inhalar vape, por lo que recomendó buscar ayuda profesional.
Un mundo de vapores y sabores
El propietario Yomainer de Jesús, quien es dueño de “Vape Monky”, dijo que existen diferentes tipos de vapes, tanto desechables como de uso permanente, con una gama de líquidos saborizantes.
Polanco resaltó que estos productos vienen en diferentes modelos y tamaños, lo cual contienen una cierta cantidad de jalones dependiendo uso del consumidor.
“Algunos vapes vienen con seis mil jalones, otros vienen con dos mil y dos cartuchos diferentes, también están los tradicionales que es el que más utilizan”, explicó de Jesús.
También indicó que estos dispositivos contienen un líquido saborizado con cierto porcentaje de nicotina y que la mayoría de estos son “Ice”, es decir, producen una sensación fría en la garganta. Informó que entre los sabores más vendidos están: fresa, chinola-fresa, mango-fresa y sandia-fresa.
El propietario de “Vape Monkey” explicó que el rango de edad que adquiere más este producto está entre los 18, 21 y 23 años. Indicó que, a diferencia de otros establecimientos, tiene prohibido la venta de vapes a menores, por lo que algunos han tenido que acudir con sus padres.
¿Qué establece la ley sobre esto?
En la República Dominicana existen leyes que regulan el uso de los cigarrillos convencionales y electrónicos en lugares públicos y privados según la abogada Nancy Castillo Pérez.
«La ley 48-00 creada en julio del 2000, establecía restricciones para los fumadores de hooka en lugares públicos como hospitales, iglesia y transporte público, con el fin de cuidar al fumador pasivo, por ser el más afectado», dijo Castillo.
La abogada destacó que esta ley no estaba directamente restringiendo el uso del vape, por lo que en el 2022 se presenta la resolución 000066, la cual buscaba ampliar la ya mencionada ley que declara lugares libres de humo a todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.
Asimismo, indicó que el uso desmedido de estos dispositivos es una gran problemática para las familias y en especial para los jóvenes que lo consumen, por lo que hizo un llamado, al igual que los demás especialistas al Gobierno y los legisladores, de que apliquen leyes que puedan sancionar o regularizar la venta de estos.
«Los legisladores deberían crear leyes para los vendedores, creadores y los exportadores que venden a menores, con una sanción de dos a cinco años de cárcel y multas de veinte salarios mínimos para que tomen conciencia», declaró la abogada Castillo.
Cada uno de estos especialistas consultados revelaron que más jóvenes se unen a la moda del vape o cigarrillo electrónico, los cuales son atraídos por la curiosidad de saber que se siente consumir esto, sin medir las consecuencias de que este «inofensivo humo» puede causar daños a la salud o en el peor de los casos, la muerte.
Reportaje especial realizado por las periodistas:
Ariela Basora e Imel M. González
[email protected] / [email protected]