29 de abril: Día Internacional de la Danza

29 de abril: Día Internacional de la Danza

Este viernes, 29 de abril, se celebra el Día Mundial de la Danza y para conmemorarlo bailarines y compañías han promovido distintas iniciativas para acercar esta disciplina artística al público cargadas de simbolismo, como la del Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza (CND): un baile por la paz frente al “Guernica” de Picasso.

Coincidiendo con la conmemoración de los 85 años del bombardeo de la localidad vizcaína de Gernika por los aviones de la Legión Cóndor alemana el 26 de abril de 1937, el Ballet Nacional y la Compañía Nacional de Danza celebran este día con un mensaje de concordia y solidaridad a través del lenguaje universal de la danza.

Día de la Danza: ¿quién fue Jean Georges Noverre?

Jean Georges Noverre, el hombre quien dio origen al Día de la Danza, fue un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno. Nació en Francia el martes 29 de abril de 1727, cuando el Rey Luis XV estaba al trono.

Fue bailarín de la Corte Real y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París. Debutó en un escenario en 1743; en 1755 fue invitado a Londres, y a partir de 1760 se convirtió en maestro de ballet en Sttutgart, Alemania. En esa ciudad produjo su más famosa obra: el ballet de Medea y Jasón (1763).

En 1776, bajo el patrocinio de la reina María Antonieta, obtuvo el cargo de director de la Ópera de París. Su último día fue el 19 de octubre de 1810: falleció en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.