VIDEOS: Un hombre lanza un pedazo de pastel a la ‘Mona Lisa’ en el Louvre

VIDEOS: Un hombre lanza un pedazo de pastel a la ‘Mona Lisa’ en el Louvre

Un visitante del Museo del Louvre en París lanzó un pedazo de pastel al famoso cuadro de la ‘Mona Lisa’, una de las obras más importantes de la galería.

Videos compartidos en redes sociales por los visitantes que presenciaron el ataque, muestran al personal del museo limpiando la mancha que dejó la tarta en el cristal que cubre la pintura.

Según relatos de los testigos, el hombre, disfrazado con una peluca, y que se movilizaba en una silla de ruedas, aprovechó el paso preferencial para acercarse lo máximo posible al óleo. Acto seguido, se levantó y lanzó el pastel, para luego arrojar también pétalos de rosa a su alrededor.

Inmediatamente, los agentes de seguridad lo detuvieron y expulsaron de la sala. Asimismo, el personal del museo acudió a limpiar el cuadro ante la mirada atónita de los visitantes que registraron el momento.

‘La Gioconda’, pintada por Leonardo da Vinci entre 1503 y 1519, no sufrió daños, ya que está protegida con un cristal de seguridad blindado.

La identidad del hombre y sus motivos se desconocen. Sin embargo, algunos suponen que el acto no tenía como objetivo dañar el cuadro, sino sensibilizar al público sobre la importancia de cuidar el planeta. En uno de los videos publicado en Twitter se puede escuchar al joven decir, en francés: “Piensen en la Tierra, hay personas que están destruyendo el planeta. Todos los artistas, piensen en la Tierra, por eso hice esto, piensen en el planeta”.

Este no es el primer ataque que sufre la obra, en 1911 el icónico cuadro fue robado y en 1956 un hombre arrojó una piedra contra la pintura, que destrozó la vitrina y desprendió un trozo de pigmento. Mientras que, en 1974, en una exposición en un museo de Tokio, una visitante lo roció con un spray de pintura roja. El último incidente ocurrió en 2009, cuando una mujer lanzó una taza de porcelana contra el cuadro.