21 de junio: Solsticio de Verano

21 de junio: Solsticio de Verano

Hoy, inicia oficialmente el verano mejor conocido solsticio de verano, la estación del año caracterizada por presentar las temperaturas más elevadas, donde los días son más largo y las noches más cortas, dicha estación termina el 22 de septiembre, dándole paso al otoño.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recomienda a la población mantenerse hidratados, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos del sol sin la debida protección por periodos prolongados, entre 11:00 a.m. a 5:00 p.m. teniendo mayor atención a los niños y personas envejecientes los cuales son más susceptibles.

Es una estación ideal para disfrutar del buen tiempo, altas temperaturas y más horas de luz.

El Solsticio es un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

El término Solsticio se deriva del latín «solstitium» que significa «el sol se detiene». Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

¿Cuando es el Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte?

En los países del Hemisferio Norte, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año. En 2022, el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte es el 21 de junio.

En los países del Hemisferio Sur, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre de cada año. En América, países como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Uruguay, y algunas zonas de Brasil y Ecuador celebran la llegada del invierno en junio.

En 2021, el solsticio de Verano en el Hemisferio Sur es el 21 de diciembre.