“Vivir sin violencia ES POSIBLE” llega a Samaná con una amplia jornada de concientización que se extendió en toda la provincia
El Ministerio de la Mujer, continuando con sus jornadas puerta a puerta “Vivir sin violencia ES POSIBLE”, en el marco del pasado mes de noviembre y los 16 días de activismo contra la violencia, se trasladó a Samaná para visitar los hogares de esa provincia y sensibilizar sobre el problema de la violencia contra las mujeres y orientar a la población sobre los servicios de prevención y atención que ofrece el Ministerio.
Samaná. –El Ministerio de la Mujer, continuando con sus jornadas puerta a puerta “Vivir sin violencia ES POSIBLE”, en el marco del pasado mes de noviembre y los 16 días de activismo contra la violencia, se trasladó a Samaná para visitar los hogares de esa provincia y sensibilizar sobre el problema de la violencia contra las mujeres y orientar a la población sobre los servicios de prevención y atención que ofrece el Ministerio.
En sus palabras de apertura, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, expresó que, en Samaná, el Ministerio de la Mujer, junto a su personal y personas voluntarias de diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil, pretende impactar durante 2 días un aproximado de 12,530 personas, en procura de contribuir a seguir bajando las cifras de las diferentes expresiones de violencia.
Precisó, que entre los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer están la Línea de Emergencia *212, disponible las 24 horas del día, todos los días, la cual se amplió de 7 a 29; las Casas de Acogida pasaron de 3 en el año 2020 a 18 en el 2023, más un nuevo centro de acogida.
De su lado, Teodora Mullix, gobernadora provincial de Samaná, hizo un llamado a las familias a sumarse a estas jornadas de prevención, las cuales cuentan con el respaldo del presidente Luis Abinader y con el firme compromiso del Ministerio de la Mujer, que desarrolla una gran labor de prevención y sensibilización contra la violencia de género e intrafamiliar.
De igual modo, el Alcalde Nelson Núñez del Municipio Santa Bárbara de Samaná, al hacer uso de la palabra, llamó a que desde el sistema educativo se forme durante el ciclo de educación a las y los estudiantes sobre prevención de violencia, cultura de paz y respeto. “Para erradicar hay que ir a la raíz y la raíz está en la educación. Hay que educar para erradicar la violencia contra las mujeres” enfatizó.
Entre los sectores a recorrer están el municipio cabecero de Santa Bárbara en los sectores La Batida 1 y 2, Barrio Barette, Cascabel 1 y 2, Los Cacaos, Los Gratineses y Los Yagramos, además se visitará el municipio de El Limón; y los distritos municipales Las Galeras y Arrollo Barril
Acciones de la OPM Sanana
Cabe resaltar, que, desde la Oficina Provincial de la Mujer en Samaná, se logró una sentencia de 30 años de cárcel y 2 millones de pesos de indemnización, se realizaron 2 capacitaciones en coordinación con el Infotep, se hicieron 28 volanteos, con los cuales se impactaron 2,989 mujeres y 2,503 hombres, se dieron 476 atenciones legales; y se asistieron de manera presencial 117 personas y por la vía telefónica 217 y se dieron 48 asistencias psicológicas en lo que va de año. Estas acciones se han llevado a cabo gracias a la promoción de los servicios que lleva a cabo de manera permanente el Ministerio de la Mujer a través de sus oficinas en Samaná.
Personalidades
Al acto de apertura de la jornada estuvieron, Amada Manzueta, viceministra de Cultura de Paz, del Ministerio de la Mujer, Ramón Aníbal Olea, diputado, Dorca Vanderhorst, vicealcaldesa, Carmen Kely, gerente del Banco Agrícola, Yúnior Nina, director de proyectos FEDOPOMU, Coronel Paulino, director provincial de la Policía Nacional, Marcio Ciré, del Cuerpo de Bomberos, Capitán de fragata, Heriberto Armengot, de la Armada Dominicana, Juan Hamilton, director del COBA y Walquiris Marte Tavarez, encargada de la Oficina Provincia de la Mujer (OPM).