Zoraima Cuello advierte: asignación docente sin planificación agrava las carencias del sistema
La dirigente política y doctora en educación, Zoraima Cuello, advirtió que la educación dominicana atraviesa un momento crítico: el presupuesto más alto de su historia no se refleja en mejoras reales …
La dirigente política y doctora en educación, Zoraima Cuello, advirtió que la educación dominicana atraviesa un momento crítico: el presupuesto más alto de su historia no se refleja en mejoras reales para estudiantes y docentes, mientras las áreas más vulnerables permanecen sin atención.
Cuello señaló que, desde 2019, el presupuesto para educación ha crecido un 82%, pero los indicadores muestran retroceso: menos estudiantes en las aulas, más abandono escolar y peores niveles de cobertura en primaria y secundaria. “No es un problema de recursos, sino de cómo y dónde se invierten”, afirmó.
En 2024, el 91.48% del gasto educativo se destinó a gastos corrientes, dejando apenas un 6.54% para inversión en infraestructura y equipamiento. La inversión física cayó de RD$29,184 millones en 2013 a RD$10,102 millones en 2024, mientras se duplicaban partidas como contratación de servicios y transferencias corrientes, sin impacto medible en la calidad educativa.
Uno de los casos más preocupantes se dio en el concurso docente 2024-2025. El sistema requería 8,024 maestros y se contrataron 9,698, es decir, 1,674 más de lo necesario. El exceso más significativo se registró en: Educación inicial: se requerían 915 maestros y se contrataron 2,763, alcanzando un 302% de cobertura (1,848 más de lo necesario).
En ciencias de la naturaleza: se requerían 81 maestros y se contrataron 352, alcanzando un 435% de cobertura(271 más) y en educación Física: se requerían 446 maestros y se contrataron 891, con un 200% de cobertura (445 más). En contraste, áreas críticas quedaron totalmente desatendidas, como educación especial que se necesitaban 413 maestros y no se contrataron ninguno.
“Este desbalance no es responsabilidad de los docentes, sino de la falta de planificación estratégica en la gestión. El resultado es un sistema que no prioriza a los estudiantes que más necesitan apoyo”, subrayó Cuello.
Cuello exhortó a las autoridades a cumplir con los compromisos del Pacto Educativo, retomar las evaluaciones docentes, priorizar la inversión sobre el gasto corriente y planificar con base en datos y evidencias.
“La educación no necesita más anuncios; necesita gerencia, visión y voluntad política real. Cada peso mal gastado es una oportunidad que se esfuma, y cada año perdido es una generación que queda atrás”, concluyó.