Hábitat Dominicana y sus aliados construyen soluciones de viviendas en zonas del Este del país afectadas por el paso del huracán Fiona
Hábitat Dominicana estuvo presente desde los primeros días de angustia y desesperación de cientos de familias que fueron afectadas por los fuertes vientos del huracán Fiona en comunidades de El Seibo, Miches y La Romana a través del proyecto Reconstrucción resiliente tras el paso del huracán Fiona a finales del año pasado.
Santo Domingo. –Hábitat Dominicana estuvo presente desde los primeros días de angustia y desesperación de cientos de familias que fueron afectadas por los fuertes vientos del huracán Fiona en comunidades de El Seibo, Miches y La Romana a través del proyecto Reconstrucción resiliente tras el paso del huracán Fiona a finales del año pasado.
Aliados como el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) dieron el primer apoyo para iniciar con las brigadas constructivas de acción rápida, con labores de asistencia y reconstrucción en las diferentes comunidades, colaborando con 112 familias, además de la contribución logística y entrega de materiales donados para los trabajos constructivos, La Central Termoeléctrica Punta Catalina, que de inmediato se solidarizaron apoyando 50 familias para que pudieran tener un mejor lugar para vivir y con condiciones adecuadas e instalaciones eléctricas apropiadas.
El señor Enrique De Castro, hacendado de la zona Este del país, respaldó los trabajos de reconstrucción de la organización para que 49 familias de las comunidades más cercanas al centro del pueblo de El Seibo fueran intervenidas.
La Asociación de Hoteles La Romana–Bayahibe, fue parte de los aliados unidos a esta causa humana, colaborando para que 20 familias afectadas en la comunidad de Benerito lograran restablecerse, Starbucks Corporation, quienes han contribuido para que dos familias pudieran transformar sus vidas, uno con la construcción de un módulo habitacional completo y otra con la reparación de su hogar, Grupo Cometa, aliados que han propiciado que 6 familias pudieran tener en sus viviendas acceso a electricidad de manera segura y ROTARY DISTRITO 4060, aliado que colaboró con la construcción de techos para 2 familias y la capacitación a estas en respuesta ante emergencias.
Agradecer también el respaldo de la ONG World Vision República Dominicana, que colaboró con el mapeo de las comunidades y selección de familias a intervenir, a los ayuntamientos de las zonas donde se trabajó, quienes se sumaron a la causa de la vivienda, desde las primeras horas de lo acontecido y hasta ahora, han estado apoyando a familias vulnerables con la reconstrucción y reparación de viviendas resilientes que garantizan la seguridad de las familias más afectadas por el fenómeno atmosférico.
“El principal interés de nuestra organización cuando iniciamos los trabajos que en las zonas afectadas es que cada persona pudiera volver a su vivienda y dar seguimiento y apoyo a cientos de familias que lo perdieron todo con el paso del huracán, hemos estado de cerca con los más vulnerables junto a nuestros aliados, voluntarios y el gran equipo de colaboradores que día a día se esfuerzan por empoderar a las familias. Gracias a todos, seguimos trabajando con más fuerza y a favor de la vivienda digna.” Comentó Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat Dominicana.
El plan de respuesta a las familias afectadas, fue puesto en marcha desde 24 de septiembre del pasado año 2022, hasta la fecha más de 239 familias han sido intervenidas con construcciones
completas, parciales, acceso a servicios de viviendas resilientes, asistencia técnica, formación de comités de emergencias comunitarios, empoderamiento de los líderes, voluntarios comunitarios e involucramiento de estos en actividades de desarrollo y transformación en las localidades donde Hábitat Dominicana ha estado trabajando.
“Fueron momentos difíciles para tantas personas que quedaron desprotegidos, sin un espacio donde estar, a la intemperie, muchos envejecientes y niños asustados, con sus utilidades escolares, ropa, zapatos mojados y padres sin saber qué hacer. Justo ahí llegamos nosotros y nuestros aliados respaldaron la causa que motiva a la organización, de inmediato comenzamos a trabajar y juntos hemos ido logrando que las familias regresen a sus viviendas, desde Hábitat para la Humanidad les damos las gracias a nuestros aliados locales que apalancaron fondos locales de nuestro fondo de gestión de riesgo de Hábitat para la Humanidad Internacional”. Expresó Gina Vera, gerente de Desarrollo de Recursos y Comunicaciones de Hábitat Dominicana.
La mayoría de los daños fueron en los techos, y en las paredes de las viviendas, que se componen principalmente de tabla de palma, conforme a las políticas de prioridad de grupos vulnerables, logística técnica-constructiva que tiene la organización, priorizando los hogares encabezados por mujeres cabezas de hogar, mujeres embarazadas o lactantes, personas con discapacidades físicas, con discapacidades mentales, con menores no acompañados, con menores de 5 años o con mayores de 65 años los envejeciente.
La organización planea continuar con otros proyectos con aliados que se sumen, para continuar empoderando familias y preparando construcciones resilientes, de mayor seguridad, para una habitabilidad más cómoda.
Sobre Hábitat para la Humanidad República Dominicana.
Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en microfinanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres www.habitatdominicana.org
Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado desde el inicio de sus labores en 1986 más de 40,328 mil soluciones habitacionales e impactado alrededor 201, 640 mil personas.
Hábitat Dominicana contribuye al país en la mejora de las condiciones de vida de las familias que forman parte del déficit habitacional cualitativo y cuantitativo.