Skip to content
El País

La Chef Dominicana Brenda Cuevas logra éxitos en New York con “Sabrosuras Dominicana.

La popular Chef Brenda Cuevas, es considerada como la “Chef de la Diáspora” por su emprendimiento “Sabrosuras Dominicana” y valorada como una de las mujeres emprendedoras de la comunidad de mayor progreso en los últimos años.

Redacción Telenoticias • March 18, 2023 1:57 pm
compartir en:
Post thumbnail

“La emprendedora gastronómica ha sido considerada entre “Los Mejores” dominicanos destacados en el exterior.

Santo Domingo. –La popular Chef Brenda Cuevas, es considerada como la “Chef de la Diáspora” por su emprendimiento “Sabrosuras Dominicana” y valorada como una de las mujeres emprendedoras de la comunidad de mayor progreso en los últimos años.

Debido a su alto desempeño en su profesión en el área gastronómica, Cuevas ha sido nominada como la “Emprendedora Gastronómica del Año 2023” en la 18va entrega de los premios “Los Mejores”, los cuales se realizarán en la ciudad de Nueva York, el martes 21 de marzo a partir de las 7:00 p.m. en el prestigioso Brasier Lounge, ubicado en el 472 W 202nd St, New York, 10034, Inwood- alto Manhattan.

La Chef Branda Cuevas, estudió en la Universidad Dominicana O&M en Santo Domingo, graduada de administración hotelera turística y luego pasó a INFOTEP donde realizó todos los cursos técnicos de lo que es el arte culinario y bar. La Chef fue instructora de INFOTEP por más de 10 años hasta llegar a los Estados Unidos, donde continúa poniendo en alto la gastronomía dominicana en el exterior.

Brenda Cuevas narra su historia de éxitos en los Estados Unidos de la siguiente manera:

¿Su comienzo en los Estados Unidos?

“Yo me siento muy bien gracias a Dios, y dándole las gracias a usted también por la oportunidad que me da en su programa. Bueno, para nuestra comunidad latina, lo mío es Sabrosuras Dominicana, lo mío es todo lo que a la gente le llegue a la mente, lo que es algo sabroso en Santo Domingo, yo lo tengo, yo lo hago con mucho amor”.

En la República Dominicana.

“Bueno, mis inicios comenzaron allá en Santo Domingo desde muy temprana edad; luego comencé en INFOTEP hacer cursos de repostería, luego seguí estudiando en Chiffino, ahí comencé hacer todos los cursos de gastronomía. Luego comencé la universidad estudiando turismo, luego salí siendo instructora de lo que es el arte culinario y todo eso allá”.

“Lo que más me llegó fue, que pude sacar personas que estaban en malos pasos, que no estaban orientados, los pude insertar a la sociedad y hoy en día son personas productivas y de familia, ¡oh my god! Eso me trae muchos recuerdos, me da nostalgia porque yo sé que lo hice con mucho amor y tengo muchos estudiantes que hoy en día son padres de familia y son personas de bien”.

Su familia y su abuela lo que significó para ella.

“Algo muy especial que tengo dentro de mi cocina es la greca de mi abuela; mi abuela fue una persona que me impulsó mucho, me motivó y siempre me ayudó para que yo estudiara lo que a mí me gustaba, y siempre creyó en mí”.

Los víveres que utiliza en su cocina.

“Yo lo que más uso es la berenjena y el plátano maduro, yo hago combinaciones para las personas que son vegetarianas y que no comen carne, yo les hago rellenos con estos vegetales y a ellos les va bien. También uso el zucchini, el repollo, uso cebolla; tengo la yuca mocana (yuca en mojo es el final) y aparte de eso, también elaboró pasteles de hojas de yuca, y también tengo los papeles de hojas naturales, los de guineos, plátano y esos víveres”.

“Hacemos bolitas de papá, yo hago bolitas de yuca, hago croquetas, quipes, pastelitos, de todo eso hago yo. Todo eso yo lo consigo aquí en Manhattan, en Washington Heights, yo me siento aquí como que estoy allá. Aquí yo consigo de todo, y elaboro todo de forma muy natural. También elaboró cócteles, fruit punch y, aparte de esos cócteles, yo hago piña colada, hago jugos naturales y todo eso. A las personas les gustan mis cócteles porque son naturales y con mucho amor, y lo hago con frutas naturales”.

Su gente dominicana.

“A mí me dicen Sabrosura en la calle, todo el mundo me llama, y yo, ¡ay, Dios mío! Pero en verdad lo que a mí me hace llegar más a las personas, es que yo elaboro un condimento, un sofrito con todos los productos naturales, algo especial. Cada picadera que yo elaboro tengo por lo menos seis salsas diferentes y hasta más, porque es infinito y son diferentes combinaciones. Yo a las personas las trato con mucho amor, les hablo de emprendimiento, les hablo de todas mis comidas, y a las personas les gusta. Les he dicho que soy instructora y vengo con algo bueno por ahí, posiblemente me van a ver dando unos cursitos o en la televisión”.