El presidente del Gobierno español y candidato por el PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que su partido logró obtener «más votos y más escaños que hace cuatro años».
Sánchez arremetió contra los partidos políticos de derecha, al afirmar que «el bloque involucionista que planteaba un retroceso de todos los avances que hemos logrado en estos cuatro años ha fracasado», tras referirse a las posiciones de Vox que niega la violencia machista y se opone a derechos ganados por la comunidad LGBTIQ+.
«Aquellos que planteaban el retroceso de derechos han fracasado. Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando y no en el retroceso marcado por el PP y Vox», concluyó en medio de gritos de «presidente» por parte de sus seguidores.
Tras el recuento de más del 99,3% de los votos, el PP suma 136 escaños, lo que supone 47 más que hace cuatro años, por delante de los 122 conquistados por los socialistas, aunque este resultado en apariencia favorable es muy inferior al objetivo de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, que buscaba llegar hasta los 150.
El bloque de derechas PP+Vox suma 169 diputados y el de izquierda PSOE-Sumar 153, pero este último está en mayor medida de conseguir el apoyo de nacionalistas vascos, catalanes, y otros partidos minoritarios para alcanzar los 176 votos que marcan la mayoría absoluta en el Congreso y lograr la investidura.
Muchos de estos partidos anunciaron que nunca votarían a un gobierno del que formara parte la extrema derecha.